Noticias

Continúa la lucha a pesar de decisión Suprema sobre cenizas

El líder ambiental entiende que esta sentencia otorga la facultad al municipio para detener de manera final el depósito de cenizas.

El portavoz del Comité Pro Salud Ambiental Desarrollo y Ambiente de la comunidad Tallaboa de Peñuelas, José Manuel Díaz, celebró el martes la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) en contra del depósito de cenizas, pero advirtió que la lucha no ha terminado.

“Cuando un pueblo se una en un solo propósito, es difícil de vencer. Este gigante no se arrodilla y siempre va hacia adelante. Siempre vamos a estar atentos. El vertedero sigue allí… Esto no se detiene con la orden del tribunal. Entendemos que hay acciones futuras y ya los abogados estarán contemplando cuál será la línea que vamos a seguir”, dijo Díaz en entrevista radial (NotiUno).

El TSPR emitió una sentencia el lunes con la que avaló el lunes la Ordenanza Municipal de Peñuelas que prohíbe el depósito de cenizas de carbón. De este modo, el panel de jueces de la Alta Curia revocó al Tribunal de Apelaciones, que a su vez, revocaron la sentencia emitida por el juez Eric Ronda del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, quien había validado la Ordenanza Municipal.

Recomendados

En su opinión, el panel llegó a la conclusión de que es el Estado Libre Asociado, a través de la Ley de Municipios Autónomos quien le da la facultad a cada municipio de reglamentar e imponer penalidades para la disposición y manejo de los desperdicios sólidos. La opinión fue escrita por el juez asociado Ángel Colón Pérez y contó con el voto concurrente de las juezas, Anabelle Rodríguez, Maité Oronoz Rodríguez y Milderd Pabón Charneco. El juez asociado Erick Kolthoff Caraballo no intervino.

“(La sentencia) es totalmente aceptada. Nosotros llevamos en esta lucha desde el 2014 contra la compañía Eco Systems que es el motivo de esta controversia en particular. Prácticamente lo que está diciendo (la sentencia) es lo que decían las comunidades desde ese tiempo. El país tiene que entender que la comunidad de Tallaboa se tiró a la calle para defender una ordenanza municipal que estaba vigente y que todavía sigue vigente”, expresó Díaz.

El líder ambiental entiende que esta sentencia otorga la facultad al municipio para detener de manera final el depósito de cenizas.

“Entendemos que es así. Siempre estas grandes compañías tienen un as debajo de la manga, por lo tanto, aquí no se van a quedar. Ciertamente esto ha sido un golpe contundente a la operación de estos dos vertederos que tanto daño y tantos problemas ha traído acá a las comunidades cercanas”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos