Noticias

UPR tiene presupuesto para pagar bonos pese a Ley de Moratoria

Aunque tienen fondos presupuestados, no realizan las transferencias por la orden ejecutiva.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) informó que aunque tiene las partidas para pagar los bonos, por disposición de la Ley de Moratoria no puede emitir los mismos.

El director de Finanzas de la UPR, Norberto González, indicó que aunque el presupuesto de la institución provee para el pago a los bonistas, surgió la orden ejecutiva que requirió lo contrario.

“Pedimos una opinión legal, nos dijeron que teníamos que cumplir con la orden ejecutiva. Así que ese dinero se tiene separado en una cuenta para ver cuándo se puede pagar”, expresó González en las vistas de transición.

Recomendados

El monto de 4.5 millones de dólares se separa mensualmente, pero no se envía al Fideicomiso para que este a su vez realice los pagos correspondientes a los bonistas.

El funcionario indicó que una vez venza la Ley de Moratoria el 15 de febrero, entonces buscarán emitir la transferencia.

“Nosotros no pagamos la deuda directamente, nosotros mensualmente enviamos un dinero al fideicomiso que se envía entonces a los bonistas”, abundó.
Los fondos para el pago de bonos están separados en cuentas del Banco Popular, institución externa que han recurrido hace años ante la situación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

De hecho, la UPR tiene 91.5 millones de dólares en el BGF que según el último informe financiero auditado los dieron a pérdida.

No obstante, trascendió que tienen una deuda de 76.4 millones de dólares, lo que en neto representa 15.1 millones de dólares.

El director de Finanzas indicó que hicieron una propuesta para que se realizara una compensación de balance, pero no ha sido completada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos