Noticias

Supremo verá posturas PNP y PPD por Ley de Minorías en el Senado

El Supremo determinó dar plazo hasta las 9:00 de la mañana del lunes para presentar los alegatos de las partes interesadas.

El Tribunal Supremo acogió anoche en opinión dividida la presentación del Partido Nuevo Progresista (PNP) para atender la disputa que generada por el Partido Popular Democrático (PPD) al reclamar dos escaños adicionales en el Senado bajo la cláusula de la Ley de Minorías.

El PPD alega que le corresponderían tres escaños, pues el PNP logró más de dos terceras partes de los puestos legislativos en las pasadas elecciones.

El Supremo determinó dar plazo hasta las 9:00 de la mañana del lunes para presentar los alegatos de las partes interesadas y “para que las partes demandantes certifiquen los emplazamientos diligenciados de todas las partes demandadas”.

Recomendados

El dictamen deja sin efecto la vista judicial pautada para hoy en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. “Se declara con lugar la moción urgente para que se paralicen los procedimientos en el Tribunal de Primera Instancia al amparo de la Regla 28 (A) del Reglamento del Tribunal Supremo de Puerto Rico”, señala el escrito divulgado en la mañana de hoy.

Y agrega que “como consecuencia, se paralizan todos los procedimientos relacionados a los casos de epígrafe en el Tribunal de Primera Instancia”.

El comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha, argumenta que a su partido le corresponderían hasta nueve escaños en el Senado, incluyendo los cuatro logrados en las elecciones, pues procede se le concedan cinco adicionales y no los tres que les otorgó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Según su interpretación de la Ley de Minorías, no se deben contar los escaños conseguidos por el senador independiente José Vargas Vidot ni el de Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), pues no pertenecen a un partido inscrito oficialmente en la CEE.

La solicitud de certificación fue presentada por el candidato PPD Juan Pablo Hernández, mientras la certificación fue interpuesta por el próximo presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y por la actual comisionada electoral del PNP, Norma Burgos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos