Noticias

Manga por hombro la situación en la AEP

Revelan que la Autoridad no paga sus deudas, tiene millonarias cuentas por cobrar, se aumenta el salario y mantiene propiedades sin utilizar.

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) enfrenta una difícil situación debido a millones de dólares en deudas y cuentas por cobrar, mientras que aumentó el sueldo a sus empleados, según trascendió ayer durante las vistas de transición.

“Es preocupante lo que vimos hoy. Vimos una administración que dejó de pagar. La primera vez que incumple con los bonistas es en junio de 2016. En esa misma fecha hicieron aumentos de sueldo”, dijo a Metro el designado secretario de Estado, Luis Rivera Marín, quien es parte del comité de transición entrante.

En el decimocuarto día de las audiencias, la entidad admitió que tiene cuentas por cobrar en rentas que ascienden a casi $300 millones y que, a pesar de unos esfuerzos que han realizado para cobrar los alquileres, las deudas de las agencias y corporaciones públicas han ido en aumento. Según Rivera Marín, cuando comenzó la administración de Luis Fortuño esas cuentas ascendían a $264 millones y se iniciaron una serie de esfuerzos que lograron que en 2012 se redujera a $64 millones. Magda Aguilar Serrano, de la Autoridad de Edificios Públicos, confirmó que para 2013-2014 la cantidad aumentó a $191 millones y en noviembre de 2016 ascendieron a $296 millones.

Recomendados

El director de la Autoridad, José Dávila Estrada, dio a conocer, además, que hay un 16 % de las instalaciones desocupadas, lo que se traduce en millones de pies cuadrados en desuso. La Autoridad tiene 700 títulos de edificios.

El designado secretario indicó que hay agencias que han abandonado edificios públicos y ahora tienen que pagar el alquiler privado y continuar con el pago a AEP, lo que representa un gasto excesivo de dinero.

Por otro lado, de $151 millones que tenían en reservas por inversiones actualmente, Dávila confirmó que solo cuentan con $31.7 millones, de las cuales hay $30 millones en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y se dio a conocer que ese dinero no puede utilizarse.

En la audiencia además trascendió que tienen $47 millones en cuentas por pagar y una deuda con el Sistema de Retiro de $10 millones. No obstante, los deponentes de la AEP señalaron que el total de cuentas por pagar es de $39.4 millones y que asciende a $47 por una deuda de Leyes Especiales.

Rivera Marín explicó que la Autoridad dejó sin efecto los acuerdos de congelación de aumentos salariales y beneficios, a los que se había llegado en 2011 con las uniones; por lo que en 2013 tuvo un “efecto directo en el presupuesto de aumentos de salarios y pago de beneficios”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos