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Educamos: “Resultado de las pruebas PISA no debe sorprender a nadie”

El nivel de pobreza de la niñez del sistema público podría estar sobre un 90 %.

La agrupación magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) señaló que el resultado de las pruebas PISA, en las que Puerto Rico está entre los países con peor desempeño educativo del mundo, “no debe sorprender a nadie”.

Por intermedio de su portavoz, profesora Eva Ayala Reyes, Educamos señala que “Educamos ha sometido cientos de propuestas a la legislatura, a Fortaleza, al secretario de Educación, al Consejo de Educación y a todas y cada una de las estructuras de poder, y no han tomado en cuenta ninguna de ellas”.

Apuntó que la educación en Puerto Rico siempre ha sido dirigida por los administradores de turno, nunca ha sido dirigida desde la escuela. El Departamento de Educación es considerado y manejado como botín de guerra electoral bajo todas las administraciones. Siempre se ponen en práctica las decisiones que bajan de los más altos niveles del gobierno, nunca las propuestas del magisterio.

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“Como si eso fuera poco, la educación de nuestro país está totalmente subordinada a lo que decida Estados Unidos. Puerto Rico no tiene la autoridad para decidir sobre el enfoque o programa que más conviene al estudiante. De lo contrario, no habría fondos federales”, afirmó.

Y abundó: “Y como los fondos federales son una mina para los que se enriquecen de la educación, todos los gobiernos se arrodillan ante ese becerro de oro. El modelo educativo estadounidense no es de los mejores, según las mismas pruebas PISA”.

Peor aún -dice Educamos – el presupuesto del DE no llega a las escuelas, “se queda en contratos multimillonarios para los corruptos y amigos del alma de la administración de turno. En el área de las tutorías y pruebas estandarizadas, las empresas privadas se han echado al bolsillo billones de dólares durante la última década y no han resuelto ninguno de los problemas por los cuales se les contrató”.

“Mientras tanto, los maestros tenemos que pagar de nuestro bolsillo los materiales escolares y arreglos al salón, y trabajar sobre cinco horas diarias fuera del tiempo escolar. Encima de ese trabajo esclavo y de esa privación del salario, hay un serio problema de maltrato hacia el magisterio a nivel institucional”, dice Ayala Reyes.

Recordó la educadora que “durante la década más reciente, ha habido una campaña continua contra el magisterio dirigida a desvalorizar nuestra labor. No ha habido aumento salarial en más de 10 años, se han robado el dinero de nuestro Retiro y nos piensan dejar desamparados al acogernos a este derecho”.

Añadió que los estudiantes de escuela pública están en su inmensa mayoría bajo los niveles de pobreza. Esa niñez, que según los datos del informe Kids Count de 2016 vive en condiciones de pobreza extrema, es la que asiste a la escuela pública.

Según ese informe, “el 84% de los menores vive en condiciones de pobreza extrema”, es decir, “más de 700 mil niños puertorriqueños”.

La estadística de quienes asisten a la escuela pública podría ser mayor, pues son aquellos que no tienen recursos para pagar la educación privada. El nivel de pobreza de la niñez del sistema público podría estar sobre un 90%, lo que es muy alarmante y el gobierno ni ha sabido ni ha querido atenderlo, apunta la sindicalista.

Al contrario, “siguen recortando servicios, personal y facilidades. Han cerrado cientos de plazas en Bellas Artes, Salud, Vocacional, Historia y otros. Y ahora están eliminando las bibliotecas de las escuelas públicas”, afirmó la profesora.

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