Noticias

Nominado a secretario de Salud está ligado a nombramientos de CRECE-21 en UPR

El doctor Rafael Rodríguez Mercado nombró al entonces director del programa, contra quien el RCM mantiene una demanda por apropiación ilegal de fondos

El recién designado a la secretaría del Departamento de Salud, el doctor Rafael Rodríguez Mercado, no solo nombró como profesor al doctor Ricardo Rosselló en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sin pasar por los procesos reglamentarios establecidos por la institución, sino que también fue el responsable del nombramiento del doctor Enrique Santiago como director del Programa CRECE-21 en dicho recinto.

En octubre de este mismo año, unos 263 cargos fueron radicados contra tres ex rectores de la UPR y otras seis personas, por malversación de fondos públicos y fraude, como parte de un esquema de corrupción con fondos de dicho Programa, creado para certificar a maestros del sistema público.

Contra Santiago, el RCM entabló una demanda en el Tribunal Superior de San Juan, a fines de recuperar la suma de $34,515, dinero del que alegadamente se apropió de forma ilícita. A pesar de que desde octubre de 2011 la dirección de CRECE-21 pasó a la unidad de la UPR en Utuado de acuerdo a una investigación interna realizada por el RCM, tanto el doctor Santiago como otros funcionarios y empleados del Recinto, continuaron cobrando su compensación hasta el 30 de junio de 2012. Dichas compensaciones fueron otorgadas ya aprobadas por la rectoría de Rodríguez Mercado.

Recomendados

Rosselló Nevares, anunció hoy la designación del doctor Rafael Rodríguez Mercado como nuevo secretario del Departamento de Salud.

Rodríguez Mercado fue rector del RCM desde octubre de 2010 hasta abril de 2013. El nombramiento de Rosselló como profesor de dicho recinto se produjo aproximadamente en agosto de 2012.

El designado secretario posee un grado de doctor en medicina del RCM. Posteriormente obtuvo especialización en neurocirugía en la Escuela de Medicina y en cirugía endovascular en la Universidad del Estado de Nueva York.

Rodríguez Mercado realizó la residencia en neurocirugía en prestigiosas instituciones, entre las que se destacan, N.Y.U. Medical Center y el Massachusetts General Clinical Hospital.

Este cuenta, además,  con las licencias para ejercer la práctica de la medicina tanto en Puerto Rico como en los estados de New York, Texas y la Florida.

También posee experiencia militar, laborando en el cuerpo médico de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos; específicamente en el Walter Reed Medical Center, en el Brooke Army Medical Center y en el Eisenhower Medical Center, entre otros importantes centros de salud militares. Actualmente ostenta el rango de Coronel y es el Cirujano General de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos, adscrito al fuerte Buchanan.

En el campo académico el doctor Rodríguez Mercado se ha destacado como profesor de neurocirugía en la Universidad de Puerto Rico y Director del Programa de Neurocirugía Endovascular y Apoplejía Cerebrales.

“Deseo agradecer la disponibilidad del Dr. Rafael Rodríguez Mercado para continuar sirviéndole al pueblo de Puerto Rico, en esta ocasión como Secretario de Salud, cargo que estoy seguro desempeñará con éxito para hacer realidad nuestro programa de gobierno”, expresó el Gobernador Electo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos