Sigue la pugna por la Ley de Minorías

El Tribunal pautó una vista para el próximo viernes

Por Metro Puerto Rico
Sigue la pugna por la Ley de Minorías

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, anunció hoy la radicación en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan de una solicitud para que se revoque la resolución emitida por la Comisión Estatal de Elecciones relacionada a la Ley de minorías.

“Mediante la resolución de la Presidenta se concluyó que el PPD solo tiene derecho a tres (3) escaños por la Ley de minorías, a pesar de que reconoció que la letra de la Constitución establece que tendría derecho a cinco (5) escaños.  En ese sentido, la CEE le denegó al PPD dos (2) solicitudes de escaños al Senado”, argumentó San Antonio en su petición.

El Comisionado señaló que la controversia nunca ha sido atendida por un foro judicial.  Sin embargo, expuso que el texto claro de las disposiciones que conforman la llamada Ley de minorías generan conclusiones contundentes a favor de la posición del PPD y sus candidatos.

“El PPD solicitará la consolidación de varios casos que presentaron sus candidatos a los que la CEE le negó la certificación.  En todos estos lo que se solicita es que se aplique la Constitución, según su significado e intención original”, añadió San Antonio Acha.

El funcionario se expresó confiado que el tribunal atenderá este asunto con celeridad por tratarse de unos escaños que deben ser ocupados antes del próximo 2 de enero cuando juramentan los miembros de ambos cuerpos legislativos.  De hecho, apuntó que en uno de estos casos el Tribunal ya pautó una vista para el viernes, 16 de diciembre de 2016 a las 9:00 a.m. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo