Noticias

PPT condena exenciones de pago del Bono de Navidad

PUBLICIDAD

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) condenó el sábado la determinación del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), de emitir exenciones parciales o completas a 919 patronos, quienes no pagaran el Bono de Navidad durante este año.

“No podemos olvidar que el Bono de Navidad no es un aguinaldo ni un regalo que le hacen los patronos a sus trabajadores. Es parte del salario de toda persona que trabaja y suda en Puerto Rico. Le llamamos Bono de Navidad por tradición, pero se trata de una exigencia de ley, precisamente para garantizar que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar de la riqueza que generan con su esfuerzo. Negarle el Bono de Navidad a más de 100,000 trabajadores es una barbaridad y demuestra que en Puerto Rico los gobiernos rojos y azules responden a los patronos y no a los trabajadores,” expresó mediante declaraciones escritas el portavoz del PPT y abogado laboral, Jorge Farinacci Fernós.

El PPT destacó que de las 944 solicitudes de exención del pago del Bono de Navidad que recibió el DTRH, la agencia aprobó totalmente 788, parcialmente 131 y solo denegó 25.

“Se supone que las exenciones al Bono de Navidad sean la excepción, no la norma. Pero el Gobierno de Puerto Rico ha convertido la excepción en la norma, dejando la Ley como letra muerta”, puntualizó la recién electa legisladora municipal del PPT en San Sebastián, Saraí Vázquez

“Siempre hay excepciones, de forma que el pago del Bono no quiebre la empresa, pero 919 empresas es un número astronómico y no tiene justificación”, añadió Vázquez.

Recomendados

De hecho, Farinacci Fernós resaltó los efectos que tendrá en la economía la falta de pago del Bono de Navidad.

“Algunos piensan que, debido la crisis, es buena idea eliminar el Bono de Navidad. Pero la realidad es que, precisamente, el Bono de Navidad es positivo para la economía, en tanto permite a cientos de miles de trabajadores poder tener mayor poder adquisitivo y participar en la actividad económica del país. Sacrificando a 108,270 trabajadores no se mejora la economía. Todo lo contario, se sigue empobreciendo nuestra gente y sigue mermando la actividad económica”, sentenció Farinacci Fernós.

Tags

Lo Último