Noticias

Bebé con microcefalia expone escasez médica

Tras la denuncia, Salud ahora realizará esfuerzos para conseguirle una cita al bebé con un especialista.

La escasez de médicos especialistas que atienden a pacientes en Puerto Rico es más que latente.
Así lo evidenció la madre del primer bebé con microcefalia a causa del zika registrado en la isla, quien reveló que, tras dos meses de haber dado a luz, su hijo aún no ha sido atendido por un neurólogo, y la cita más cercana es para octubre del próximo año. “Es un ser humano, no es un papel, no es una piedra, no es una caja, es un ser humano que merece respeto, independientemente de su condición, de su edad, independientemente de su estatus”, dijo la madre del menor, Michelle Flandes, a Noticentro (WAPA TV).

La información trascendió inicialmente a través de las redes sociales luego de que un familiar del menor identificado como Lourdes Josué clamara por ayuda para que un neurólogo pediátrico viera al bebé antes de la única cita que han encontrado. La publicación destaca que, de 14 neurólogos pediátricos, solo uno acepta la reforma de salud.

La falta de especialistas en el país es una denuncia que ha llevado por meses el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, quien atribuye la carencia a la fuga de profesionales a Estados Unidos.

Recomendados

Ramos confirmó a Metro que entre los neurólogos pediátricos “ciertamente tenemos escasez”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Ana Ríus, dijo que hablaría con el director de ASES, Ricardo Rivera, para coordinar una cita para el bebé lo antes posible. “Parte de nuestro protocolo del zika es cuidar a los niños que nacen de cero a tres años”, dijo Ríus en expresiones recogidas por Foro Noticioso. Según indicó a Metro la portavoz de Salud, Neyssa García, toda embarazada con zika entra a un sistema de vigilancia, dirigido por el doctor Miguel Valencia, hasta que el bebé cumpla los tres años. No obstante, la denuncia del familiar del bebé establece que “pensaríamos que, al tener una condición como esta, sus ayudas y servicios nunca se verían afectados. Tal parece que nos equivocamos”.

Al momento hay siete casos de bebés con defectos congénitos a causa del zika: cuatro de ellos nacieron y tres de ellos fueron pérdidas de embarazo.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) informó que existen seis Centros Pediátricos que brindan servicios a niños con necesidades especiales a nivel isla y que atienden, además, a los niños nacidos de madres que dieron positivo a una infección con zika durante su embarazo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos