Noticias

Jóvenes no ven futuro prometedor en la isla

Investigación revela apatía de jóvenes a instituciones de gobierno y financieras, aunque permanece el arraigo de los valores y la familia.

Mientras que más del 80 % de los jóvenes entienden que la situación en Puerto Rico no mejorará en el futuro y están insatisfechos de las oportunidades de progreso en la isla, casi la misma cantidad percibe éxito en su porvenir personal y profesional.

Así lo revela el estudio “La situación de los jóvenes en Puerto Rico: un enfoque multidimensional”, que presentó ayer la Pontificia Universidad Católica, en el que analiza a 600 jóvenes de 66 municipios entre las edades de 14 y 30 años.

Un fuerte arraigo de los valores, apatía hacia las instituciones de gobierno y bancarias, valoración de la familia y amigos, y percepción positiva del matrimonio fueron algunos de los hallazgos que reveló el informe presentado por su propulsor y decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta de la institución, Hernán Vera Rodríguez.

Recomendados

Aunque el 81 % está en desacuerdo con que Puerto Rico estará mejor en cinco años, el 80 % de los jóvenes piensan que en 10 años tendrán una mejor situación socioeconómica de la que tienen en la actualidad, y gran parte opina que desea quedarse en el país. Muchos expresaron una pobre percepción del Gobierno. De tal forma que el 75 % opina que el Gobierno no es capaz de mantener el orden social; el 85 % piensa que el Gobierno de la isla no aporta a mejorar la calidad, y el 91 % piensa que el sistema económico no es justo. Según Vera Rodríguez, el liderato del país “debe desarrollar política pública orientadas a los jóvenes”.

En el ámbito social, la figura de la madre es el centro de la familia. De hecho, del estudio se desprende que casi la totalidad de los jóvenes (98 %) piensan que es importante respetar a sus padres; el 51 % toma en consideración la opinión de sus amigos; el 92 % cree en Dios, y el 44 % asiste a la iglesia al menos una vez en semana, y gran parte de ellos está de acuerdo con terminar sus estudios.

Aunque el 80 % indicó que el matrimonio es una institución importante, la tasa de matrimonios en el segmento poblacional de los 15 a 29 años disminuyó en un 50 % entre el 2003 y el 2013.

El decano de la Pontificia sostuvo que enviarán los resultados a agencias gubernamentales, Legislatura, entre otros grupos, en busca de que se desarrollen proyectos y medidas a favor de esta población.

El informe surge en momentos en que Puerto Rico refleja una disminución poblacional de 9.6 % entre 2003 y 2013, según un informe del Departamento del Trabajo, que establece que la población joven en la isla disminuyó de 529,000 a 478,000. Entre el 2011 y el 2013, el 12.1 % de la población del país entre los 16 y 19 años se encontraba ociosa.

Vera Rodríguez indicó que, aunque la mayoría de las respuestas coincidían, aun tomando en cuenta las diferencias de edades de 14 y 30, al dividirlas en variantes de género y clase social, hallaron algunas diferencias. Las mujeres expresaron menos confianza en el Gobierno, mientras que los de clase social baja mostraron una precaria visión del futuro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos