Noticias

Dispuesto a pedir ante el Congreso la Libre Asociación de P.R.

La Alianza pro Libre Asociación reactivará sus gestiones dirigidas a lograr la Libre Asociación para Puerto Rico demandando del Congreso, el gobierno y la Legislatura el inicio de un proceso de autodeterminación para el país.

De acuerdo con la organización, este proceso debe sujetarse a la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 1541XV de 1960, que define las tres opciones descolonizadoras y debe realizarse mediante una Asamblea Constitucional de Estatus o la celebración de un plebiscito con el aval congresional.

“Ante la iniciativa del gobernador electo Ricardo Rosselló, de solicitar la estadidad ante el Congreso federal, ALAS dirigirá cartas al presidente electo de los Estados Unidos y a los presidentes de los cuerpos legislativos federales, estableciendo que el gobernador entrante no tiene mandato alguno del pueblo de Puerto Rico para gestionar la estadidad”, se informó en comunicación escrita.

Recomendados

Esto, porque la votación del pasado 8 de noviembre solamente otorgó al gobernador electo el 42 % de los votos emitidos.

“Este porcentaje demuestra que su gobierno (el de Rosselló) no tiene el aval de la mayoría del pueblo, el cual mediante un 58% de los votos, rechazó su propuesta de estadidad. Además, el voto plebiscitario de 2012 tampoco otorgó a los estadistas en Puerto Rico un mandato para solicitar la estadidad. Al tomar en cuenta todos los votos de la segunda pregunta, emitidos y en protesta (en blanco), la fórmula de la estadidad obtuvo solamente el voto favorable del 44% de los votantes”, añadió.

En ese sentido la entidad solicita al gobernador electo que convoque a una Asamblea Constitucional de Estatus y que sean los delegados electos, representantes de las tres fórmulas de estatus no colonial (libre asociación, estadidad e independencia), los que elaboren las propuestas de estatus para el país. “Además, que sean éstos los que vayan al Congreso a negociar el cambio de relación política.” dijo Gladys Escalona de la Junta de ALAS.

Por su parte, el exrector de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Dr. Juan Fernández, añadió que: “No se le pude imponer la estadidad a un Puerto Rico que en toda oportunidad que ha tenido, le ha negado su apoyo mayoritario”.

“Si Ricardo Rosselló insiste en su plan de solicitar la estadidad en Washington, D.C., nosotros iremos allá a expresar nuestra oposición y a cabildear en contra de esa solicitud”, puntualizó el exsenador José A. Ortiz-Daliot.

Tags

Lo Último

Te recomendamos