Noticias

Confiada portavoz de Free Juana en que nuevo gobierno continuará con esfuerzos marihuana medicinal

A la fecha hay unos 150 médicos certificados y unos 300 pacientes ya cuentan con las certificaciones requeridas para el uso del cannabis medicinal.

PUBLICIDAD

La portavoz de la Fundación Free Juana, Shadiff Repullo Casiano, se mostró esperanzada el domingo de que la nueva administración le vaya a dar continuidad a los esfuerzos de acceso al cannabis medicinal, tras expresiones recientes del gobernador electo Ricardo Rosselló, quien dejó claro el pasado octubre que su gobierno fomentará el tratamiento médico utilizando los derivados de dicha planta.

“Dentro de lo que es la compasión del paciente y la libertad que este tiene, yo no creo que ellos se van a meter con ese criterio. Creo que en todo caso van a estar siempre en contra de la legalización, pero más allá de la palestra pública tirar uno que otro comentario, no creo que tengan suficiente para detener un proyecto de salud”, puntualizó

En entrevista con CyberNews, Repullo Casiano, detalló que, aunque han establecido una comunicación inicial con miembros de la nueva administración, están esperando al desenlace de la sesión extraordinaria en torno al Proyecto del Senado 517, que busca la despenalización de la posesión de hasta 14 gramos de marihuana. Y es que la abogada reconoce que dentro de los miembros de la Legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) hay una resistencia al Proyecto, “por lo que tocar el tema de marihuana medicinal ahora, no nos parece adecuado”.

Abordada sobre las expresiones en contra de la marihuana medicinal que han hecho algunos legisladores de mayoría, como el recién electo presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la nueva presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, Repullo Casiano puntualizó que “son los personajes de siempre que están en contra de todo lo que sea diferente a lo que ellos proponen, que tienen agendas contradictorias y que no se sostiene en un fin social. Si un paciente dentro de su criterio establece que quiere probar determinado tratamiento, no importa el que sea, debería estar dentro del criterio y la responsabilidad del médico, y la libertad que tiene el paciente de elegir su tratamiento. Todos los demás temas, que si la legalización, que si recreacional o no, es entrar en la demagogia de los partidos políticos, porque eso no es lo que se está tratando aquí”.

De otro lado, aunque Repullo Casiano opinó que en un principio el proceso para certificar médicos y pacientes a través del Departamento de Salud ha sido “bueno”, pero en la ejecución todavía falta afinar que haya otras formas en que los pacientes fuera del área metropolitana puedan realizar dicho trámite sin tener que ir a San Juan, y que exista la facilidad de poder evaluar a los pacientes encamados.

Recomendados

La Fundación Free Juana efectuó el domingo una actividad de orientación para pacientes, doctores y empresarios interesados sobre los beneficios y regulaciones del cannabis medicinal.

En el evento “Doctor Juana”, realizado en el edificio ILA de la avenida Kennedy, participaron alrededor de 21 médicos y como 75 futuros empresarios. Allí estuvo de invitado especial el doctor Gregory Smith, quien es autor del libro “Medical Cannabis”.

De hecho, Repullo Casiano detalló que a la fecha hay unos 150 médicos certificados y unos 300 pacientes ya cuentan con las certificaciones requeridas para el uso del cannabis medicinal. Al momento, no hay nadie con licencia ocupacional.

Tags

Lo Último