El tráfico de Miami se convirtió en melodía por unos minutos

La acción artística "Traffic Jam" invitó a los participantes, más de 50 conductores de vehículos, a formar parte de esta particular orquesta.

Por EFE
El tráfico de Miami se convirtió en melodía por unos minutos

La reconocida fama que tiene el tráfico de Miami ya cuenta con música de fondo, la “Sinfonía I-95”, ideada por el artista Steven Parker y quien hoy presentó en esta ciudad su singular creación hecha a base de ruidos de vehículos.
“Miami tiene un gran problema con el tráfico, al igual que en otras ciudades de Estados Unidos, así que pensé en crear una música para ello, y utilizando obviamente los vehículos”, explicó a Efe el creador de la “performance”, que toma su nombre de la principal carretera interestatal que cruza Florida.
La acción artística “Traffic Jam” (Embotellamiento) invitó a los participantes, más de 50 conductores de vehículos, a formar parte de esta particular orquesta, en la que antes que conocimientos musicales hacía falta seguir las instrucciones para elaborar una melodía compuesta por sonidos de motor, bocinazos, parabrisas y las luces intermitentes.
Con la ayuda de amplificadores y algunos pequeños instrumentos, como ukeleles, Parker logró que los autos sonaran perfectamente coordinados, en una suerte de composición musical que duró ocho minutos y se desarrolló en el centro de la ciudad.
“Al igual que pasa en un coro, los cantantes se van dividiendo entre los más graves y los más agudos”, explicó Katherine García, productora del MDC Live Arts, perteneciente a la universidad Miami Dade College y encargados de la puesta en escena de la “performance”.
A su llegada, los participantes recibían indicaciones de acuerdo a las características de su auto para saber qué es lo que tenían que hacer a lo largo de la ejecución melódica.
“Me parece una buenísima idea, sobretodo porque Miami se está convirtiendo en una ciudad culturalmente atractiva y de primer orden”, aseguró a Efe María García, una colombiana que se sumó a “Traffic Jam”.
La “performance” se presentó meses atrás en Austin (Texas), donde el joven artista de 37 años reside, y hoy recaló en esta ciudad del sur de Florida, que por estos días acoge Art Basel, considerada la feria de arte contemporáneo más importante a nivel internacional.
Ante la buena acogida que acumula la acción artística, Parker no descarta reeditarla en otras ciudades de Estados Unidos, donde el tráfico en hora punta, como ocurre en Miami, supone más de un quebradero de cabeza para los conductores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo