Noticias

Buscarán imponer penas más severas contra quienes escalen escuelas

La iniciativa será radicada en enero de 2017.

Frente al incremento en el número de escalamientos registrados en escuelas públicas a través de toda la isla, el representante electo José Alberto Banchs, del Partido Nuevo Progresista, anunció que presentará un proyecto de ley para aumentar el tiempo de reclusión que se impone a cualquier persona hallada culpable de este tipo de delito.

Según explicó el nuevo legislador, el Estado tiene que imponer mayores penas en este tipo de delito para que sirvan de disuasivo al elemento criminal.

“Estamos ante una emergencia. El hurto en las escuelas de Puerto Rico se ha tornado alarmante. Recientemente la escuela Onofre Carballeira, en Cataño, fue escalada tres veces en menos de una semana. Tenemos que ponerle un alto a esto y eso sólo se logra aumentando las penas de reclusión a aquellas personas que comentan este tipo de crimen”, señaló el político.

Recomendados

Según explicó, la iniciativa será radicada como parte de su agenda legislativa en enero de 2017, y aumentaría el término fijo de cárcel, de 18 a 25 años. También se aumentarán las penalidades para aquellas personas que compren mercancía robada propiedad del Departamento de Educación.

“Es triste que tengamos que tomar este tipo de iniciativa, pero la realidad es que si no lo hacemos, esta clase de delito continuará en ascenso. No podemos permitir que los delincuentes continúen robándoles los recursos que necesitan nuestros niños y jóvenes para su educación. Basta ya de este abuso”, añadió.

La iniciativa de Banchs busca enmendar el artículo 195 del Código Penal, que define el delito de escalamiento agravado si éste se comete en un edificio ocupado, lo que comprende entre otras cosas cualquier estructura dedicada al cuidado de niños, para enseñanza de cualquier nivel o para fines públicos, siempre que esté en uso aunque al momento del hecho no haya personas.

“Esta iniciativa será parte esencial de nuestra agenda legislativa para el próximo cuatrienio. La misma proviene de la gran preocupación que nos han traído estudiantes, padres y maestros de múltiples escuelas públicas ante la ola de robos. El pueblo se cansó de este abuso. Con la educación de nuestros niños no se tienen que meter”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos