Noticias

Opositores de cenizas podrían acudir al Supremo

Las manifestaciones continúan en Peñuelas contra el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de ese pueblo.

El portavoz del Comité Pro Salud Ambiental, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, José Manuel Díaz aseguró el martes seguirán con las manifestaciones contra el depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas, mientras que no descartó la radicación de otro caso ante el Tribunal Supremo luego de una determinación del Tribunal Apelativo que mantiene esa práctica.

“Esto es día a día dependiendo de la situación y lo cambiante del momento, pero sí te puedo asegurar que sigue llegando gente al área donde estamos ubicados”, dijo Díaz en entrevista radial (NotiUno).

El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico falló nuevamente el lunes a favor del Peñuelas Valley Landfill (PVL) y su derecho a continuar las actividades de uso y disposición segura de residuos de combustión de carbón. Ricardo Soto, portavoz de la empresa informó en una comunicación escrita que la Corte emitió una resolución con la que denegó la moción presentada por los manifestantes que solicitaron al tribunal reconsiderar su decisión en el caso de Peñuelas Valley Landfill, Inc. v. José M. Díaz y otros en el que ya había concluido que EC Waste tenía el derecho de reanudar sus actividades de uso y disposición segura del material sin interferencia alguna.

Recomendados

“Hay otros recursos que la representación legal de las comunidades van a estar explorando. Obviamente, uno de los escenarios posibles era que el Tribunal Apelativo no atendiera los reclamos del recurso de revisión. Pero es importante que el pueblo sepa esto. El panel de las tres juezas no atendió el reclamo que nosotros estamos haciendo del recurso de revisión como tal. Ellos lo que están alegando es que no pueden emitir un recurso de revisión a nosotros porque nosotros no fuimos lo que incoamos… Esa determinación del panel del Tribunal Apelativo estuvo plagada de omisiones, errores y tal parece como si la gente del vertedero la hubiese escrito”, expresó.

“Está la opción legal de llevar otro caso más al Tribunal Supremo sobre el mismo tema, porque tenemos que entender que el municipio de Peñuelas tiene varios pleitos que están ante la consideración del Tribunal Supremo sobre el asunto de las cenizas. Lo otro es que la medida (Proyecto del Senado 340) se incluya en la sesión y se apruebe y el gobernador la firme. Si no es este, pues entonces vamos a empujar para que en la próxima sesión legislativa el primer proyecto que se radique sea una versión del 340”, sostuvo el activista.

En caso que no se apruebe la mencionada medida, de la autoría de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago en esta sesión extraordinaria, Díaz dijo se mantendrían en un campamento permanente a la entrada de la instalación de desperdicios sólidos.

De otra parte, sobre la intención del Senado de interpelar al presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco, el activista dijo que éste “le ha hecho un pobre servicio al país con este issue de las cenizas y con otros issues. Aquí en Peñuelas el historial de esa agencia de gobierno ha sido nefasto. Recordemos que es la misma agencia que endosó el Gasoducto del Sur y del Norte, los dos tubos de la muerte; el problema con asbesto; falta de control de erosiones con estos mismos vertederos que han llevado cenizas de carbón a los patios de las casas y la Junta de Calidad Ambiental ha fungido como guardaespaldas de los vertederos”.

“Él está dispuesto a decir lo que sea. Ese señor no goza de ningún tipo de credibilidad para nosotros, los residentes de Peñuelas”, agregó.

Indicó la interpelación del funcionario es innecesaria, pues la Comisión de Recursos Naturales del Senado ya emitió un informe positivo sobre el Proyecto del Senado 340 para prohibir el depósito de cenizas. Resta que la medida sea aprobada y que el gobernador la firme.

Tags

Lo Último

Te recomendamos