Noticias

FMPR califica como “maquiavélica” orden ejecutiva para vender escuelas

PUBLICIDAD

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez rechazó el lunes la orden ejecutiva del gobernador, Alejandro García Padilla para vender las escuelas cerradas.

“Vemos que las acciones del Departamento de Educación eran parte de un plan maquiavélico para desmantelar el sistema educativo público a costa de los servicios a nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresó Martínez en declaraciones escritas.

Indicó que solicitará al gobernador electo Ricardo Rosselló que “revierta las políticas impuestas por la administración García Padilla contra la educación pública y que deje sin efecto esta orden ejecutiva y se devuelvan las escuelas a las comunidades afectadas”.

La orden ejecutiva 2016-046 establece un procedimiento para que el Departamento de Educación (DE) traspase los planteles escolares al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). De certificarse que no tienen uso, la Autoridad de Tierras se encargará de venderlos.

“Esta orden ejecutiva deja al desnudo los propósitos de todo este plan contra la escuela pública. Vemos ahora que todo era parte de un plan maquiavélico para ahorrar presupuesto a fuerza de reducir servicios, no nombrar maestros y, en este nuevo paso, vender a los intereses privados la propiedad del pueblo”, señaló.

Recomendados

La dirigente federada agregó que la venta de los planteles eliminaría la posibilidad de rectificar y reabrir las escuelas para beneficio de los niños.

Apuntó que “este tipo de medidas se usa tradicionalmente para entregarle a intereses privados los bienes del país a precios de ganga”.

Mientras, la líder magisterial alegó que se cerraron unas 200 escuelas este cuatrienio y que se reconfiguraron la mitad de los planteles que permanecieron abiertos, lo que provocó el traslado forzado de miles de estudiantes, el hacinamiento en las escuelas receptoras que no estaban en condiciones de recibir matrícula adicional y dejando en la calle a numerosos educadores.

Tags

Lo Último