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Discutirán cómo mejorar recaudos en vistas de transición del Gobierno

Uno de los mayores retos de la administración entrante es que en menos de 90 días el Gobierno se quedaría sin dinero en caja

El Comité de Transición del Gobierno entrante espera conocer durante las vistas de hoy qué áreas del Departamento de Hacienda se deben reforzar para contrarrestar la evasión contributiva.

Así lo precisó a Metro el director ejecutivo del Comité de Transición Entrante, William Villafañe, al mencionar que en los encuentros previos el actual jefe de Hacienda, Juan Zaragoza, puntualizó que había un potencial de recaudos adicionales bajo los actuales impuestos.

“Lo que se necesitan es reforzar unas áreas dentro del Departamento de Hacienda. Los debemos esperar mañana (hoy) es entrar un poquito más a fondo en detalles sobre cuáles son las áreas, particularmente de rentas internas que merecen ser reforzadas, cuáles son esas áreas de ineficiencia que funcionan de manera obsoleta”, expuso el licenciado, quien puntualizó que en el Plan para Puerto Rico se establecen medidas para atender esto, por lo que buscarán compaginarlas con la presentación de Zaragoza.
La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) también estará rindiendo cuentas hoy. Sobre esto, Villafañe indicó que esperan medir el rol del ente en las medidas de control de gastos.

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“Vamos a medir cómo fue su rol particularmente sobre cada una de las medidas de regulación del gasto, como lo fue la Ley 66, entre otras, y medir cuán eficaz fue y ver entonces cómo debe mejorarse de cara al futuro, y más ahora que no hay  dinero en caja, que hay una situación real de falta de flujo de efectivo. Además, evaluaremos cómo podemos equipar esa falta de flujo de efectivo con el gasto presupuestario, porque lo que he notado durante las pasadas semanas es que el gasto presupuestario ha funcionado de manera enajenada de la realidad financiera del flujo de efectivo”, subrayó.

Por su parte, el director de la OGP, Luis Cruz Batista, detalló que estará presentando las medidas que ejecutó por los pasados dos años para restablecer el área de gerencia pública que estuvo desatendida por los pasados años.

“Nosotros estaremos presentando lo que se ha estado trabajando en OGP en estos dos últimos años, que ha sido restablecer el área de gerencia pública. Ya que, por diferentes razones, en los últimos años PGP se convirtió en la oficina de presupuesto y no en la Oficina de Gerencia y Presupuesto. La parte gerencial es sumamente importante para lograr un presupuesto cónsono con lo que estamos viviendo”, dijo Cruz Batista.

El funcionario enumeró entre las iniciativas el sistema de rendición de cuentas, que comenzó como un plan piloto en cinco agencias, y el registro de empleados, que dio paso a la movilización de personal entre agencias. “Esta iniciativa nos permitió mover cerca de 57 empleados del Departamento de Educación a la Policía y esto nos permitió sacar cerca de 84 oficiales que estaban haciendo trabajos administrativos. Esto es importante porque esto permite que se ahorre, ya que se hace más caro reemplazar policías que un civil”, mencionó el director ejecutivo.

Cuando se le preguntó si llamaría al Gobierno entrante a dar continuidad a las medidas gerenciales,  este expresó que hoy dará “una radiografía de las iniciativas que están corriendo, pero será la administración entrante quien decida a cuáles les dará continuidad, cuáles modificaría y cuáles no va a continuar. Lo que queremos es enseñarles las herramientas que se han desarrollado en el área de gerencia pública”.
Sobre esto, Villafañe mencionó que pasarán revista de todas las medidas y las que merezcan continuidad se les dará con celeridad y agilidad “porque, si no se actúa con premura, se sale de las manos la situación. Estamos hablando de que en un periodo de menos de 90 días el Gobierno se queda sin dinero en caja”.

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