Noticias

RD es el tercer país con más feminicidios en América Latina y el Caribe

Santo Domingo – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que República Dominicana es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor cantidad de homicidios de mujeres, al registrar 3.6 por cada 100 mil.

La nación caribeña sólo es superada por Honduras y El Salvador, según datos del boletín 84 del Panorama Estadístico, según se detalla en un comunicado de prensa de la entidad.

La directora Nacional del organismo, Alexandra Izquierdo, dijo que aunque la mayoría de los crímenes ocurren de hombre contra hombre, “es de extrema preocupación cómo se siguen perpetuando los asesinatos de hombre a mujer, el cual representó el 8.5% del total de casos en el año 2015”.

Recomendados

En los casos en que los homicidios son cometidos por hombres hacia mujeres, explicó que más de la mitad de los victimarios (el 50.6%)  fueron personas que pertenecen al círculo íntimo de la víctima, clasificado como “feminicidio íntimo”, perpetuados por el  marido, el exmarido, el novio, el exnovio o el amante de la víctima.

Mientras que el 19% fueron feminicidios “no íntimos” o asesinatos cometidos por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación o vínculo.

Expresa que en el 2015 se registró un total de 158 muertes femeninas, de las cuales el 53.8% corresponde a feminicidios íntimos (85 casos en total), mientras que el 19% (30 casos) concierne a los tipificados como feminicidios no íntimos.

Izquierdo pidió enfrentar la violencia machista a través de la promoción de una educación no sexista, “instaurando nuevas identidades de ‘lo masculino’ y ‘lo femenino’ desde un enfoque de respeto y de derechos humanos”.

Aparte, la Cámara de Diputados lanzó este jueves la campaña “Lazo blanco”, con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en la que alzaron su voz contra la problemática que afecta al país.

El acto fue realizado en la explanada frontal del Congreso Nacional y  contó con la participación de diputados y empleados de la Cámara, que vestían un t-shirt blanco con una mano en el pecho en señal de basta con el lema “ni una menos”. También tenían un paño del mismo color en la cabeza.

La presidenta del órgano legislativo, Lucía Medina, dijo que la violencia de género en el país no entiende de clase social ni de grado educacional, sino que “es una aguda problemática de alta sensibilidad humana y social que afecta a nuestra sociedad y que merece atención urgente”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos