Noticias

Organizaciones de mujeres se unen a protestas contra cenizas

Nirvana González, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) anunció que participarán el viernes en las actividades de protesta en Peñuelas contra el depósito de cenizas de la cogeneradora Applied Energy Systems (AES).

“Mujeres de toda la isla se darán cita como grupo a las manifestaciones de resistencia en Peñuelas y exigen al gobernador Alejandro García Padilla y demás funcionarios salientes y entrantes a que respondan con la responsabilidad histórica que tienen por la salud de todos y todas las puertorriqueñas prohibiendo de una vez y por todas el depósito de cenizas en las comunidades, ni en Puerto Rico ni en ningún otro País”, expresó González en declaraciones escritas.

González mencionó que la supuesta crisis ambiental en Peñuelas por el depósito de cenizas, también tienen un efecto particular en las mujeres.

Recomendados

“Un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR documentó que las mujeres que residen en las comunidades Puente de Jobos o Miramar de Guayama tienen seis veces más probabilidad de sufrir un aborto espontáneo que otras áreas de la isla, y que la exposición a las cenizas de la quema industrial de carbón de la planta generatriz AES, activa en Puente de Jobos desde el año 2002, podría ser un factor para la alta incidencia.[1] A lo primero, se añade el impacto de las enfermedades respiratorias tanto para ellas como sus familias”, expuso.

De otra parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, anunció que participará junto a otros maestros en las actividades de protesta.

“Los federados llegarán al área del vertedero temprano este viernes para unirse a la comunidad y hacer patente su rechazo a la contaminación de nuestro país por empresas inescrupulosas que solo persiguen el lucro”, declaró Martínez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos