Noticias

No más violencia contra la mujer, una tarea inconclusa

La ONU alerta que una de cada tres mujeres es víctima de violencia por parte de sus parejas. En Puerto Rico se ha visto una baja estadística en los casos de violencia de género, pero aún se registran casos que estremecen a la sociedad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que en la actualidad una de cada tres  mujeres es víctima de violencia física o sexual por parte de sus parejas, aunque esta es tan solo una de las múltiples aristas de una problemática que avanza todos los días.

En el caso de Puerto Rico, se ha registrado una baja en las estadísticas de violencia de género, pero no por ello las autoridades bajan la guardia ante la problemática real.

“Vemos una baja en los incidentes de violencia doméstica. Vemos una baja, afortunadamente, en las muertes, aunque no quisiéramos reportar ni una sola”, afirmó la procuradora de las Mujeres en Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.
Un informe de la Policía reveló que, en efecto, en 1990 hubo 13,000 casos, mientras que de enero a junio de este año ocurrieron 4,000. Lo que refleja una disminución de un 67 %.

Recomendados

“El año pasado tuvimos la cantidad de muertes por asesinato de violencia doméstica más baja en la historia de Puerto Rico porque fueron nueve muertes”, añadió Vázquez Garced.

Sin embargo, la isla continúa experimentando lamentables sucesos de violencia de género. Al momento, se han oficializado 10 víctimas fatales que, aun siendo una cifra que también refleja una reducción de 33 por ciento, no deja de ser alarmante.
El caso más desconcertante ocurrió en el pueblo de Ponce, donde un hombre que tenía un caso de violencia doméstica pendiente asesinó a sus tres hijos y luego se suicidó mientras su pareja se encontraba en Estados Unidos.

Aun así, el mensaje de la no violencia está llegando gracias al esfuerzo de las instituciones, pero se necesitan más recursos. “La situación económica tiene en muy mal estado a las organizaciones sin fines de lucro, y eso me preocupa porque las organizaciones son las que brindan un servicio que el Gobierno no puede dar”, aseguró la funcionaria.

La Oficina de la Procuradora de la Mujer juega un papel indispensable en la erradicación de la violencia de género en Puerto Rico. Es el organismo que asigna fondos al Departamento de Justicia, a la Policía y a la Administración de Tribunales para que haya personal capacitado que maneje adecuadamente estos casos.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas realizó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, con la finalidad de luchar contra el abuso y la violencia de la que son víctimas. También exhortó a los distintos Estados a considerar “la posibilidad de elaborar planes de acción nacionales para promover la protección de la mujer contra toda forma de violencia o incluir disposiciones con ese fin en los planes existentes, teniendo en cuenta, según proceda, la cooperación que puedan proporcionar las organizaciones no gubernamentales, especialmente las que se ocupan de la cuestión de la violencia contra las mujeres”.

Hasta ahora, los avances son lentos en comparación con las manifestaciones de violencia, aunque se han hecho varios esfuerzos importantes a nivel de la región de América Latina. Uno de ellos tiene lugar al sur del continente, a través de la campaña #ChileSinFeminicidios, cuyo objetivo es un cambio de actitud de los hombres hacia las mujeres, erradicando frases machistas y contribuyendo a que las mujeres puedan vivir sin violencia.

Por su parte, la ONU señala que la disponibilidad de datos sobre violencia contra las mujeres es limitada, especialmente cuando se trata de violencia psicológica debido a la gran diversidad de formas en que se cataloga en los distintos países. La realidad innegable es que los niveles de violencia son altos y continúan
creciendo.

Tipos de violencia

Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, muchos tienen la idea de que esta solo se manifiesta de forma física, aunque en realidad existen diferentes clasificaciones a través de las cuales puedes saber si eres violentada o si ejerces violencia de género.

Violencia  psicológica. Es una forma de maltrato que se manifiesta a través de manipulación, humillaciones, indiferencia, amenazas, prohibiciones y abandono. Es difícil de detectar y su impacto es altamente perjudicial y progresivo, llegando a causar severos daños en la personalidad de la víctima.
•    Violencia económica. No aportar dinero intencionalmente para atender las necesidades (salud, educación, alimentación) de los hijos menores de edad, así como la manutención de la casa (agua, luz, gas, etc.). No dejar trabajar a la pareja, controlar el ingreso familiar, recibir un salario menor en comparación con los hombres por un igual trabajo.
•    Violencia sexual. Tocamientos, insinuaciones, acercamientos no deseados, la introducción forzada y sin tu consentimiento del pene, dedos o algún otro objeto, por cualquier persona o tu pareja. También se considera violencia sexual negar o imponer la anticoncepción o el embarazo, así como infectar intencionalmente de una enfermedad de transmisión sexual.
•    Violencia patrimonial. Se trata de actos que van dirigidos a limitar la supervivencia de una persona con la sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales y valores, destinados a satisfacer necesidades básicas.
•    Violencia física. Daños intencionales sobre el cuerpo de una mujer (golpes, empujones, cachetadas).

Datos del Instituto Nacional de las Mujeres

Tags

Lo Último

Te recomendamos