Noticias

Maestros se unen a marcha hacia La Fortaleza contra las cenizas tóxicas

La organización magisterial estuvo junto a otros 60 organismos este viernes en la manifestación que se desarrolló a la entrada del vertedero ubicado en el sector Tallaboa de Peñuelas.

PUBLICIDAD

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se unió este viernes a la convocatoria para marchar este lunes 28, a partir de las 4:00 de la tarde, a La Fortaleza.

La actividad pretende reclamar del gobernador Alejandro García Padilla que incluya en la sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 340.

La medida, de la autoría de la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, prohíbe la disposición de cenizas tóxicas en los vertederos del país. No obstante, este proyecto sometido a principios de este cuatrienio no se convirtió en ley.

El senador Thomas Rivera Schatz, de la minoría del Partido Nuevo Progresista, indicó este viernes que en enero, cuando se convertirá en presidente del Senado y dirigente de la nueva mayoría, presentará igualmente un proyecto para prohibir el depósito de cenizas de carbón en cualquier lugar de Puerto Rico.

“Le haremos saber al gobierno que la salud y la vida de nuestra gente está por encima de los intereses de la generadora AES de Guayama, de la operadora del vertedero EC Waste, que viven de esta operación contra Peñuelas y Puerto Rico”, declaró Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

Recomendados

La organización magisterial estuvo junto a otros 60 organismos este viernes en la manifestación que se desarrolló a la entrada del vertedero ubicado en el sector Tallaboa de Peñuelas.

“La militancia de los presentes sirvió de disuasivo para el gobierno, los dueños de camiones y las empresas AES y EC Waste no intentaran depositar cenizas en el lugar. Paso a paso iremos derrotando este atentado contra esa comunidad y el país”, señaló Martínez.

La FMPR había convocado a su matrícula este viernes a resistir el depósito de cenizas en Peñuelas como “una manera de conmemorar el Día de No Más Violencia contra la Mujer.

“La disposición de cenizas tóxicas de manera festinada y masiva es otra forma de agredir a nuestras comunidades y, dentro de ellas, a las mujeres. Provoca enfermedades respiratorias, de la piel, cáncer y otras condiciones. No estamos dispuestos a permitir que se destruya la salud de la gente y el ambiente”, aseguró la dirigente sindical.

Explicó que “la función del magisterio de educar trasciende el salón de clases e incluye la de crear conciencia sobre los principios de solidaridad, justicia y verdad que deben predominar en la sociedad”.

“Este lunes a partir de las 4:00 de la tarde el salón de clases se traslada a los portones de La Fortaleza a decirle al gobierno que es más importante proteger la salud de la comunidad que el inescrupuloso afán de lucro de unos empresarios. Seguiremos, junto a la gente, aprendiendo y enseñando que el instrumento para obtener justicia, es la lucha y la voluntad de vencer”, sostuvo Martínez.

Tags

Lo Último