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Boricua medirá gastos en compras navideñas

Aunque los boricuas no dejarán de regalar en esta Navidad, un estudio comisionado por la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga reveló que habrá mayor mesura a la hora de comprar.

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Estas festividades serán unas atípicas en Puerto Rico porque la incertidumbre económica se acentúa, y, si bien es cierto que esto no provocará que los boricuas sacrifiquen los regalos de Navidad, muchos establecerán un presupuesto para gastos.

Así se desprende de una encuesta realizada a 1,200 personas por la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga que destaca que un 46 % de los entrevistados aseguran tener un presupuesto de compras, un aumento en comparación con el año pasado, cuando un 35 % contaba con un presupuesto.

“Esto es un reto para las marcas, ya que tienen que persuadir a este consumidor que ya determinó cuánto va a gastar. Hay áreas de oportunidad para otros con un 35 % que dice no tener presupuesto al momento y un 18 % no considera hacer un presupuesto. Existe incertidumbre alrededor del bono de Navidad y aún hay personas que mencionan estar esperando su reintegro. Esto significa que las marcas deben ingeniar estrategias que impacten antes y durante la hora de decisión de compras. La activación de promociones a través de plataformas como Mobile y puntos de ventas serán clave para lograr persuadirlos”, señaló Juan Alberto Arteaga, VP de estrategias y nuevos negocio de la agencia.

El estudio demuestra, además, que nueve de cada diez personas indican que tienen la intención de comprar; mientras que una tercera parte de los encuestados se visualizan invirtiendo el mismo presupuesto, y un 6 % asegura que va a aumentar sus gastos en comparación con el 2015. Ahora bien, el 38 % hará regalos de menor precio.

“Estos números reflejan un comportamiento positivo, porque vemos que los consumidores que van a mantener su gasto durante este año aumentan 12 puntos y quienes lo van a reducir disminuyen 11 puntos en comparación con los resultados de la edición de ‘La lista de Santa’ del año pasado”, indicó Arteaga.

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El 12 % aumentará los regalos a la familia cercana, mientras que uno de cada cinco eliminará los regalos a la familia extendida.

Otro dato interesante que se destaca en el estudio es que cinco de cada diez comprarán en las ventas del madrugador, que se celebran este viernes. “La situación económica ha producido como resultado un consumidor más concienzudo y listo, por lo que no nos extraña que 8 de cada 10 de los participantes mencionen que solo comprarán en ventas especiales y 44 % hará uso de programas de lay-away”, expuso el experto.

Sobre los lugares donde harán sus compras, el estudio visualizó un aumento en el interés de compras por Internet.

“Se ve un aumento continuo en las compras por Internet, en comparación con el año pasado. Un 55 % de las personas confirmaron interés de hacer sus compras por Internet. De estos, un 12 % realizará por primera vez compras en la Web” En la misma línea, un 94 % indica que hará sus compras en centros comerciales, un 92 % en tiendas de descuento y un 90 % en tiendas por departamento.

Arteaga concluyó resaltando que “el año pasado vimos cómo el consumidor había hecho sus ajustes. Este año estamos observando que esos ajustes se han convertido en parte natural de su comportamiento de compra”.

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