Villafañe: pago de $12 millones a jefes de agencia es una "desfachatez"

Por Cybernews

El director ejecutivo del Comité de Transición Entrante, licenciado William Villafañe, arremetió el martes, contra la administración saliente por supuestamente presupuestar 12 millones de dólares para los pagos de liquidaciones de los jefes de agencias.

“Se admite que se ha presupuestado doce millones para pagar las liquidaciones a los empleados de confianza y jefes de agencia”, dijo Villafañe en conferencia de prensa.

“Eso es una desfachatez”, añadió.

“Un total descontrol en los gastos del gobierno por parte de la Administración de Alejandro García Padilla”, en el que supuestamente incurrió en una práctica de total descontrol en gastos y a preguntas de este comité quedó claro que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), no desarrolló mecanismos de fiscalización efectiva para auditar a las agencias.

En las vistas de transición, a preguntas del Comité Entrante, el secretario de Hacienda indicó que la administración había fallado en las proyecciones de recaudo y que esto incidió en la imposición de sobre 90 nuevos impuestos “durante estos cuatro años la administración de Alejandro García Padilla, cada vez que aprobaban una medida impositiva, decía que con la aprobación de la misma iban a cuadrar la caja, pero lo que vimos durante el día de hoy es que seguían fallando en sus proyecciones y no controlaban el gasto, lo que los llevó el círculo vicioso de seguir metiéndole la mano en el bolsillo al pueblo”.

Para Villafañe, la actual administración no ha hecho ni una medida efectiva para reducir los gastos operacionales del gobierno. “Esta administración se ha valido de tecnicismos para hacer ver que se han reducido los gastos del gobierno, pero la realidad es que no han hecho nada para atender bajar el costo de las operaciones del Gobierno, indicó Villafañe.

En su ponencia del secretario de Hacienda, indicó que había una oportunidad para aumentar la captación de las diferentes partidas de impuesto, pero durante esta administración no se implementaron las herramientas para aumentar esta captación. “Esta administración tenía la oportunidad de establecer iniciativas para aumentar la captación de impuestos de forma tal que no haya que poner medidas impositivas adicionales, pero decidieron irse por el camino fácil y seguir aumentando la carga contributiva a los puertorriqueños”.

A su vez, el secretario de Hacienda indicó que se podía beneficiar de transferencias de empleados a la plantilla de hacienda, algo que se podía hacer bajo la Ley 66, pero que no se hizo. “El gobierno de Puerto Rico tenía a su haber las herramientas necesarias para aumentar la captación de impuestos. Esto, junto a una política coherente de reducción de gastos, hubiese aliviado grandemente el déficit del gobierno, pero ya sabemos que este Gobierno tenía sus prioridades en premiar a los amigos de la casa y no en atender los problemas que atraviesa Puerto Rico”.

Por otro lado, a preguntas de miembros del Comité de Transición Entrante, quedó demostrado que no existe comunicación entre las agencias fiscales y las que dedican a promover el desarrollo “es increíble que aún existiendo consenso en que el Desarrollo Económico es vital para ayudar a sacar a Puerto Rico de la crisis, no existe comunicación entre el Departamento de Hacienda y el Departamento de Desarrollo Económico a la hora de establecer una política fiscal. Por eso es que vemos este desfase. El Secretario de Hacienda inclusive dejó entrever que no confía en las proyecciones de la Junta de Planificación y que tiene que hacer un análisis adicional a la hora de establecer sus proyecciones de ingresos. Si el equipo fiscal no se comunica con el componente de desarrollo económico, ¿cómo se va a implementar una política coherente para mover la economía?”

Las vistas de transición continúan en la tarde con las ponencias Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

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