Noticias

Legislador denuncia que hay fincas inundadas en zona norte

Representante señala que situación revela problema de sistemas de bombeo.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, César Hernández Alfonzo, dijo que cerca de 20 fincas de la zona norte están inundadas.

Según el legislador, luego de múltiples vistas públicas, vistas oculares y recibo de ponencias de la comisión atendiendo la polémica que ha girado en torno a la reserva natural del Caño Tiburones en Arecibo y Barceloneta y las fincas agrícolas contiguas a la reserva, esta situación pone de manifiesto lo que durante estos procesos legislativos se había estado señalando.

“Advertimos lo que hoy está ocurriendo. Cerca de 20 fincas agrícolas hoy amanecen inundadas y los sistemas de bombeo que se supone maneje el Departamento de Recursos Naturales brillan por su ausencia. Durante los procesos legislativos que dirigimos para atender la problemática que han enfrentado previamente los agricultores y vecinos del Caño indicamos que era necesario y prioritario que el DRNA atendiera este asunto y la respuesta de la Secretaria en ese entonces fue quitar varias de las bombas que se utilizaban para sacar agua hacia el mar.  Hoy, tras varios días de lluvia, vemos el impacto directo de esa decisión en nuestros agricultores”, afirmó el legislador en declaraciones escritas.

Recomendados

El representante expresó que “la pasada secretaria del Departamento de Recursos Naturales insistió reiteradamente que no era necesario el sistema de bombeo. Incluso se insinuó por algunos deponentes durante los procesos de vistas públicas que realizamos, que los reclamos de los agricultores y vecinos de la zona que indicaban que se veían afectados por la subida en los niveles del agua del Caño Tiburones, no eran reales. Pues hoy el tiempo ha confirmado lo que vecinos y agricultores estuvieron señalando”.

Finalmente, Hernández Alfonzo indicó que “la inacción nunca puede ser el motor que mueva a un servidor público y mucho menos a una agencia de gobierno.  Es hora de atender este asunto del Caño Tiburones de manera responsable con todas las partes.  Hacemos el llamado a la legislatura entrante a que atiendan este asunto y se de paso a legislación que hemos dejado preparada a esos fines”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos