Noticias

Aponte Hernández apunta al colapso de préstamos personales en el Sistema de Retiro

Aponte Hernández culpó de tal situación a la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

Al violar su propia ley, la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura ha provocado el colapso de préstamos personales y culturales a sus socios, apuntó hoy el representante a la Cámara José Aponte Hernández.

De acuerdo con el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Sistema de Retiro excedió la cantidad dispuesta para el otorgamiento de anticipos, lo que “deja en el limbo a miles de trabajadores que contaban con ese dinero para el periodo navideño”.

Aponte Hernández culpó de tal situación a la administración del gobernador Alejandro García Padilla, a la que atribuye “desfalcar el Sistema de Retiro”, situación que, adelantó, “será evaluada por la próxima Asamblea Legislativa y se fijará responsabilidad a aquellos funcionarios que hayan fallado al pueblo”.

Recomendados

“Aquí está la prueba de que esta administración destruyó los sistemas de retiros del gobierno. Todavía recordamos cuando en la víspera de Noche Buena en 2014, esta saliente administración citó una sesión extraordinaria para, supuestamente, solucionar la crisis en los sistemas de retiro del gobierno”, comentó Aponte Hernández.

El político del opositor PNP refirió que el gobierno se alabó al alegar que habían terminado con la crisis de flujo de efectivo en estos sistemas, cuando la verdad era otra.

“Lo que hicieron fue tomar lo que le quedaba a estos sistemas y usarlos para gastos de nómina, entre otras cosas”, dijo.

Aponte Hernández presentó una carta fechada el pasado 14 de noviembre y suscrita por la directora auxiliar del Área de Prestamos de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), Natalia Hernández Alfonso, en donde establece que “a partir de hoy, 15 de noviembre de 2016, la ASR no estará recibiendo solicitudes para la concesión de préstamos personales y préstamos de viajes culturales”.

Según la funcionaria de la ASR, la razón para denegar cualquier solicitud de préstamo personal, a pesar de que los socios califiquen, es que la actual administración se excedió del límite de 25 por ciento para esos fines que forman parte de su cartera de inversión.

“La misma carta es una admisión de violación de ley por parte de la saliente administración de García Padilla, pues se establece que la ASR violento la Ley número 447 de 15 de mayo de 1951, según enmendada”, advirtió el legislador.

Aponte Hernández consideró que “este es el regalo de Navidad que le da esta administración a los miles de servidores públicos que, regularmente, solicitan préstamos para sus trámites de la época navideña y viajes a visitar a sus familiares, entre otros”.

“Esta acción poco responsable de la administración de la ASR afectará a todos los empleados del gobierno”, recalcó el representante a la Cámara por el PNP.

carta_circular_sistema_retiro_01_ins_309668503
Tags

Lo Último

Te recomendamos