Alejandro García Padilla y Alberto Bacó viajarán a España

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio manifestó que el propósito del viaje es "seguir estrechando lazos con España".

Por Metro Puerto Rico

Con el propósito de seguir estrechando lazos con España y continuar marcando la ruta de internacionalización de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio Alberto Bacó Bagué (DDEC), participará junto al Gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, en diversos foros y encuentros a los que ha sido invitado.

“Es una honrosa oportunidad para continuar llevando el mensaje de lo que es Puerto Rico y lo que representa como destino de negocios e inversión. La promoción en el exterior ha sido punta de lanza de la gestión de desarrollo económico en estos años. Con este acercamiento a España damos continuidad a esfuerzos que ya se habían puesto en marcha y posicionamos el nombre de Puerto Rico en círculos de negocios, educativos e intelectuales.” indicó el secretario del DDEC, Alberto Bacó Bagué.

El funcionario tendrá una participación destacada en el foro: Puerto Rico, destino global, organizado por el periódico El País de España y grupo PRISA, y que tendrá lugar el 22 de noviembre. En el evento participan también Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA y periódico El País, Carlos Vogeler, director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, José María Gil Aizpuru, director comercial de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, entre otros. La agenda de trabajo en España incluye además varios encuentros organizados por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). El miércoles 23 de noviembre tendrá lugar la charla informativa Puerto Rico, posibilidades de inversión y puerta de entrada a Estados Unidos, diálogo que tendrá lugar en el despacho Ontier, que preside el abogado y político español Alfonso Suárez, hijo. También habrá un encuentro con Mireya Cisneros, fundadora de las organizaciones Unidos en Red y Venezuela Sin Límites. Durante la visita se sostendrán además diferentes reuniones de seguimiento dirigidas a adelantar  gestiones de negocio ya encaminadas en esfuerzos previos.

Como parte de las iniciativas que se han trabajado para afianzar los lazos con España hay un proyecto en vías de culminarse para evitar, por vía administrativa, la imposición de doble tributación a empresas de España que vengan a Puerto Rico. Actualmente hay al menos 40 empresas españolas que tienen operaciones en Puerto Rico en los sectores de infraestructura, banca, seguros, alimentos, comunicaciones, hotelero y consultoría en diversas áreas, entre otras. La presencia de marcas  líderes en cada una de sus industrias, como Santander, Mapfre y Gas Natural Fenosa, por mencionar algunas, ha jugado un papel clave para estrechar alianzas y a su vez ha servido para atraer otras empresas internacionales de gran escala.

A modo de recuento, en mayo de 2014 la línea Air Europa estableció la ruta Madrid-San Juan y este año reforzó su presencia en la Isla con un tercer vuelo directo semanal. Hace un año se anunció además el regreso de la línea Iberia de la mano de un esfuerzo integrado de promoción en España de Puerto Rico como destino, para un impacto económico estimado de $21 millones.

En marzo 2015, se realizó otra visita de promoción a Madrid y Barcelona, donde se presentaron las ventajas de Puerto Rico como destino de inversión y puerta de negocios a los Estados Unidos a más de 90 empresas españolas en diversos sectores.  Este esfuerzo resultó en sucesivos viajes de parte de la Compañía de Turismo, de misiones comerciales a Puerto Rico por parte del Instituto Español de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio de España conjunto al gobierno de Galicia y Asturias. También en el 2015 se llevó a cabo el Puerto Rico Investment Summit Edición Iberoamérica, la primera cumbre económica dirigida al mercado hispano, que contó con la asistencia de más de 70 empresas de España y Latinoamérica.

Las iniciativas en España forman parte de la estrategia de internacionalización y diversificación de la economía de Puerto Rico mediante la promoción de las ventajas competitivas de la Isla y su proyección como centro de exportación de servicios y conocimiento. Los esfuerzos de promoción se han llevado a Europa y Latinoamérica mediante misiones comerciales y desde las oficinas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana, España y Nueva York.

Para dar otro ejemplo, la intervención de la oficina de Puerto Rico en Colombia, inaugurada en el 2014, fue determinante para concretar los acuerdos que permitieron el establecimiento de la empresa Biogen S.A.S. en Puerto Rico el pasado mes de octubre. La llegada de esta farmacéutica, que adquirió los activos localizados en el municipio de Guayama de Eli-Lilly,  representa una inversión de sobre $92 millones y la creación de 350 empleos en los próximos 5 años.

También a través de las oficinas en el exterior se han hecho gestiones para viabilizar otros negocios entre compañías locales con homólogas en esos países dedicadas a sectores de salud, asesoramiento en el área agroindustrial y petrolera, alimentos y publicidad, por mencionar algunos. Además, desde dichas oficinas se han completado gestiones de promoción en países como México, Brasil, Chile.

“Se estableció un plan de desarrollo económico, basado en diversificación, internacionalización y globalización que ya ha permitido fortalecer sectores como el aeroespacial, las ciencias y la tecnología, y nos ha abierto la puerta su vez a un crecimiento en las industrias de turismo, agricultura y manufactura. Puerto Rico es un puente natural de inversión para las empresas europeas y  latinoamericanas. Pero para establecer esas relaciones hay que seguir dando a conocer Puerto Rico en cada oportunidad que se presente. Seguiremos trabajando hasta el último día con ese propósito.”  finalizó diciendo Bacó Bagué.

Loading...
Revisa el siguiente artículo