Noticias

AEE revive su historia con exhibición fotográfica

Cumple 75 años.

PUBLICIDAD

En medio de la crisis que la ha afectado en los últimos tiempos, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) celebró sus 75 años de fundación con la inauguración de una exhibición fotográfica y memorabilia, en el vestíbulo del edificio Lucchetti en Santurce, que recrea la transformación que ha experimentado.

Durante la actividad, a la que concurrieron representantes de las organizaciones de jubilados, de los distintos sindicatos y  empleados  activos, se destacó la gesta visionaria del ingeniero Antonio Lucchetti, quien en 1941 diseñó el plan para llevar electricidad a los diversos rincones del país a través de lo que se conoció como la Autoridad de las Fuentes Fluviales, precursora de lo que desde 1979 se denominó Autoridad de Energía Eléctrica, en contexto con la realidad de que el agua había dejado de ser el impulsor principal de las turbinas del progreso.

“Desde los inicios, el propósito de la fundación de la Autoridad fue hacer asequible, en la forma económica más amplia, el aprovechamiento de las fuentes fluviales y de energía, e impulsar el bienestar general, además de aumentar el comercio y la prosperidad a los habitantes de Puerto Rico”, explicó el director ejecutivo Javier Quintana Méndez.

Agregó que, desde entonces, por siete décadas y media la AEE ha sido el motor que mueve el desarrollo social y económico de Isla.

La supervisora de servicios generales y responsable de los museos y el archivo histórico de la AEE, Linda Agosto Flores, hizo una exhortación a maestros, estudiantes, empleados activos, jubilados y a la comunidad para que visiten el edificio principal de la AEE en Santurce, en donde se exhibe, entre otras cosas, la colección de 20 contadores eléctricos que evidencian parte de la evolución de las tecnologías, a través de esos 75 años.

Recomendados

“Contamos además con una interesante colección de fotos que incluye momentos trascendentales de la historia de nuestra empresa con imágenes de todos los directores ejecutivos y gobernantes a lo largo de estas siete décadas y media”, añadió Agosto Flores.

Explicó que en los pasillos los visitantes encontrarán información de las diversas compañías privadas, las cuales fueron adquiridas a través de los años y centralizadas en una sola empresa de energía, hasta convertirse en la actual utilidad pública.

La muestra, cuenta además con reseñas de la construcción de los sistemas de riego, que fueron realizados a pico y pala por trabajadores incansables que dieron vida a las plantas hidroeléctricas que aún, en nuestros días, continúan produciendo energía.

“Hoy celebramos el trabajo en equipo y recordamos cómo hemos trascendido con el pasar de los años. Han sido miles de empleados, hombres y mujeres que con su labor se han convertido en parte de la historia del desarrollo de nuestro país”, recordó Quintana Méndez.

A lo largo de la historia, han sido muchos los ingenieros e ingenieras puertorriqueños que luego de diseñar, construir y trabajar en plantas hidroeléctricas pasaron a plantas termoeléctricas, y en la década del sesenta del siglo pasado vivieron la experiencia de una planta nuclear, diseñada por el ingeniero Modesto Iriarte Beauchamp.

El Departamento de Energía de Estados Unidos la seleccionó para ser construida en Puerto Rico y administrada por la Autoridad.

Se conoció como la Central Bonus en Rincón y se interconectó de 1964 a 1968, antes de pasar a la historia como la primera en América Latina y la octava en Estados Unidos.

Actualmente forma parte del registro de lugares históricos, por su importancia en la historia, ingeniería y arquitectura de la época.

La exhibición estará disponible para el público hasta el 30 de enero de 2017 de lunes a viernes durante horas laborables de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, se indicó.

 

Tags

Lo Último