Antropólogo boricua investiga la diversidad religiosa en Senegal

Por Metro Puerto Rico

Como parte del Seminario “Un Vuelco a Dios: Fluctuaciones de Religiosidad, Economía y Género en la Lucha Libre Senegalesa” realizado ayer en la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey), el doctor Juan Caraballo Resto, antropólogo y profesor del Departamento de Ciencias Sociales del recinto, presentó una investigación que realizó en mayo y junio de 2016 en Senegal con el propósito de explorar la diversidad religiosa en África Occidental.

Durante su investigación, Resto llevó a cabo observaciones participes, en las cuales identificó espacios y grupos para compartir de una forma cotidiana, recurrente e intensiva para observar, y al mismo tiempo participar de actividades que llevan a cabo comunidades senegaleses.

“Senegal es un país en el occidente africano que tiene una diversidad religiosa muy grande, y contrario a muchos países vecinos, la diversidad religiosa no necesariamente supone un conflicto ni es un obstáculo en los procesos de unificación nacional”, expresó el doctor Caraballo Resto, quien describe la diversidad religiosa en Senegal como fluida y porosa.

Entre los hallazgos de la investigación, Caraballo encontró que las formas en que el pueblo senegalés tramita su diversidad religiosa contrasta con la manera en que los puertorriqueños y en otras partes del mundo tramitan la diversidad religiosa. En Senegal la diversidad religiosa se da en un tramite fluido ya que no se limitan a visitar una sola denominación religiosa y esto no supone un problema. Es decir, las personas pueden involucrarse en más de un espacio religioso y es visto como normal. El doctor menciona que aunque la diversidad religiosa tenga estas caracteríticas en Senegal, existen conflictos en cuanto a la participación de algunos grupos -como mujeres y homosexuales- en el espacio religioso. Las mujeres tienen un papel muy limitado; además la homosexualidad es ilegal, señaló Caraballo.

Además, el doctor en antropología encontró cómo fluctuaciones económicas, de género y

-sobretodo- religiosas se encuentran en espacios cotidianos como el deporte, específicamente en la lucha libre senegalesa. De acuerdo con Caraballo Resto, los senegaleses hacen una integración de este deporte con prácticas religiosas (rituales) que llevan a cabo previo a sus luchas en la arena. También este deporte abre fluctuaciones económicas en sus practicantes ya que es uno de los deportes mejor pagados en el país. En cuanto a las fluctuaciones de género en la lucha libre en Senegal, este deporte ha sido destinado para hombres exclusivamente. No obstante, actualmente las mujeres se están adentrando a este espacio pero con limitaciones ya que en su cultura, ellas tienen los roles específicos de madres, cuidadoras y maestras.

“Todas estas fluctuaciones -religiosas, económica y de género- porosas que se ven en la lucha libre senegalesa como práctica social, supone para nosotros un vuelvo a Dios; un repensar en nuestras conceptualizaciones de Dios y de la religión desde las ciencias sociales”, concluyó el doctor Caraballo Resto.

Caraballo Resto realizó esta investigación en Senegal gracias a la Beca de Investigación que otorga el Programa de Becas Fullbright. El Programa Fullbright es el principal programa internacional de intercambio educativo patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos y está diseñado para que ciudadanos estadounidenses de la comunidad académica viajen a otras partes del mundo a realizar sus investigaciones. El programa también aplica a estudiosos que desean desarrollar sus investigaciones en los Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo