Noticias

Nuevo presidente cameral ve buen ambiente con la Junta

El presidente electo de la próxima Cámara de Representantes está confiado en poder trabajar los presupuestos y otras medidas con la Junta de Supervisión Fiscal, pues entiende ganarán credibilidad ante el organismo federal

El presidente electo de la próxima Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, habló con Metro sobre su plan de trabajo y prioridades para los primeros meses de su gestión.

¿Cuál será su plan de trabajo una vez inicie su gestión?

—Estamos enfocados en que sea una Cámara totalmente transparente, que se les brinde información a la prensa y a todo el país. Estaré impulsando la Ley de Registro de Cabilderos, que todo cabildero que vaya a la Legislatura tiene que informarse: quién es, las oficinas que visitó y qué proyecto es el que está cabildeando, e información que sea transparente. También quiero extenderlo a la Rama Ejecutiva. Otro tema que hay que atender es el asunto de la educación. El Departamento de Educación no puede continuar gastando $2,500 millones en procesos burocráticos. Hay que reorganizarlo para que el dinero sea asignado directamente a las escuelas… Que el dinero se utilice para lo que necesariamente se necesita, para los salones de clases, los materiales, y podamos eventualmente hasta aumentarle el salario al personal docente en las escuelas. Por último, es importante el tema de la salud. Esta administración ha gastado los fondos de Obamacare. A mediados del próximo año, el dinero para la reforma de salud tenemos que ver de dónde lo vamos a obtener.

Recomendados


Donald Trump había dicho que podría derogar el Obamacare. ¿Cuál es el escenario ahora que es presidente?

—Una cosa es lo que se dice en la campaña política y otra es lo que hace. Ahora que asume el cargo tendrá que analizar la situación económica, presupuestaria y tiene que tomar decisiones. Creo que al final va a reinar lo que es mejor para el país.


¿Cómo va a trabajar la Cámara con la Junta de Control Fiscal?

—El Gobierno de Ricardo Rosselló, sin aún estar en las elecciones, el día que fue elegido representó un alza en el valor de los bonos, y todavía no estamos en el gobierno. Así que eso es positivo. Creo que una visita del gobernador electo, del presidente de la Cámara y Senado comprometidos con el plan para Puerto Rico, comprometidos con las medidas de desarrollo económico y comprometidos con el mejoramiento del país, eso llevará un mensaje de devolver la credibilidad al Gobierno de Puerto Rico.


Impulsará la estadidad desde la Cámara de Representantes. ¿Será viable con la presidencia de Trump?

—El primer día de nuestro gobierno, desde la juramentación de Jenniffer González, iremos a Washington a impulsar la estadidad. También desde la Cámara aprobaremos las medidas que sean necesarias para adelantar la estadidad.

Tenemos una comisionada residente republicana, con un Congreso republicano, un presidente republicano, se nos facilita el diálogo. Aquí Senado y Cámara somos republicanos y prácticamente todo el liderato es republicano. Se nos facilita el diálogo aún más que teniendo a una presidenta demócrata (Hillary Clinton). Hemos participado en convenciones de líderes republicanos y hemos hecho nuestros acercamientos. Creo que habrá mayor diálogo.

“Mañana (hoy) estaremos haciendo el anuncio del comité de transición de parte nuestra”.

-Johnny Méndez, presidente electo de la Cámara de Representantes

Tags

Lo Último

Te recomendamos