Noticias

PIP analizará fenómenos que lo llevaría a perder franquicia por cuarta vez

“Después del proceso electoral hay que hacer una evaluación".

PUBLICIDAD

Juan Dalmau, quien resultó senador electo por acumulación bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), dijo el miércoles que la colectividad analizará los fenómenos que provocaron que no mantuvieran su inscripción por cuarta ocasión tras el resultado final de las elecciones.

“Después del proceso electoral hay que hacer una evaluación. Obviamente este resultado obliga a que tengamos que examinar muchos fenómenos que se dieron, tanto el fenómeno de la emigración electoral, el fenómeno de las candidaturas independientes, el fenómeno de lo que era un contexto político convulso. Todo eso hay que examinarlo. Pero lo determinante es que la mayor virtud del independentismo es la constancia y la perseverancia y los independentistas ni se rinden ni se entregan”, expresó Dalmau en entrevista radial (NotiUno).

Esta sería la cuarta elección consecutiva que la colectividad pierde su franquicia. Para mantenerse inscritos, los partidos deben conseguir tres por ciento de los votos en la papeleta estatal. Según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la candidata a la gobernación del PIP, María de Lourdes consiguió solo 33,173 votos para 2.13 por ciento. Sin embargo, el ente comicial aun no ha emitido la certificación oficial de la descalificación del partido.

Mientras, de acuerdo con los resultados más recientes de la CEE sobre el Senado por Acumulación, Dalmau obtuvo 128,868 sufragios para 8.90 por ciento. José Vargas Vidot alcanzó el primer lugar con 155,747 votos para un 10.76 por ciento y en segundo lugar quedó el senador penepé, Thomas Rivera Schatz con 149,564 votos para 10.33 por ciento.

“Mis primeras palabras tienen que ser de agradecimiento a tantas miles de personas que apoyaron con su voto que yo estuviera en el Senado y Denis Márquez en la Cámara. Eso impone una gran responsabilidad porque es  evidente que no solo fueron los independentistas los que votaron por nosotros, sino que también miles de puertorriqueños sin ser independentistas afirmaron que el Partido Independentista debe estar en la Legislatura. Yo voy con un ánimo conciliador hacia el Senado”, indicó.

La CEE indica que Márquez obtuvo 119,518 votos para 8.34 por ciento.

Tags

Lo Último