Noticias

Perelló queda fuera de la Cámara

Logró 78,824 votos, para un 5.50%.

PUBLICIDAD

Escrutado el 97.12% de los votos, el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, no tiene ninguna posibilidad de seguir en la legislatura ni siquiera por Ley de Minorías.

Tras el rastro de corrupción dejado por el convicto federal Anaudi Hernández, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) quedó en la decimotercera posición como aspirante a representante por acumulación, pues a ese cargo solamente entran los primeros 11 candidatos.

Perelló logró 78,824 votos, para un 5.50%.

La sección 7 del artículo III de la Constitución de Puerto Rico dispone que cuando en una elección general resultasen electos más de dos terceras partes de los miembros de cualquiera de las cámaras legislativas por un solo partido o bajo una sola candidatura, se aumentará el número de sus miembros, para de esta manera garantizar la representación en dichos cuerpos de los partidos de minoría.

Como en la Cámara se eligen 51 miembros -35 de la mayoría y 17 de minoría- esa cantidad es la que hay actualmente, y la ley se activaría sólo si Jesús Santa Rodríguez, representante PPD por el distrito de Caguas y Gurabo, pierde su escaño.

Hasta ahora, Santa Rodríguez contabiliza 16,152 votos, contra 16,151 Luis Daniel Colón, del Partido Nuevo Progresista. Y en caso de perder su escaño, el cargo por Ley de Minoría le corresponde a la persona que quedó en la duodécima posición de representantes por acumulación, en este caso, Jorge Colberg Toro.

Tags

Lo Último