Miles de papeletas mal votadas en elecciones

Señalan que pudo haber sido ocasionado por aumento en votos por candidaturas

Por Lyanne Meléndez

Del resultado preliminar de las elecciones generales celebradas ayer se desprende que hasta casi 60 mil papeletas de un mismo tipo fueron mal votadas.

Así lo confirman los datos preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que establece que del 97 % contabilizado, en las papeletas de senadores por acumulación al menos 59,051 fueron “mal votado”, mientras que la selección de representantes por acumulación hubo 41,040 con problemas para adjudicar votos. En las candidaturas de gobernación hubo 1,338 casos y en comisionado residente 313.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, dijo a Metro que estas papeletas erróneas pudo haber sido provocado porque “hubo mucho voto por candidatura y las de legisladores regularmente son papeletas de gente que escogió mas candidatos de los que tenía derecho”.

Mencionó por ejemplo que había personas que quería votar por Juan Dalmau y José Vargas Vidot, ambos electos senadores por acumulación, por lo cual se debía votar por uno de ellos. “Cuando votaban por los dos, muchos no lo quisieron arreglar y ese tipo de voto es mal votado”, explicó San Antonio Acha.

Recordó que eso se ha dado en otros ciclos electorales. En las pasadas elecciones en la papeleta Legislativa hubo 9,293 papeletas nulas.

“La gente confunde por cuantos tiene derecho a votar, generalmente en los casos por acumulación a veces quieren hacer más marcas. En la medida que esta elección hubo tanto voto por candidatura eso es lo que pudo haber tenido efecto”, declaró.

De hecho, en estas elecciones se registraron 356,896 lo que representa un aumento en comparación con los pasados comicios electorales cuando se reportaron apenas 138,199.

Sobre qué pasara con estas papeletas identificadas como “mal votada”, la directora de Comunicaciones de la CEE, Griselle López, indicó a Metro que analizarán la actividad electoral en el escrutinio general que comienza el próximo miércoles 16 de noviembre en el edificio de Operaciones Electorales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo