Barack Obama garantiza transición pacífica

A finales de enero, el magnate Donald Trump juramentará como el presidente número 45 de la nación norteamericana.

Por AP

 

WASHINGTON – El presidente Barack Obama dice que se siente animado por el llamado a la unidad de Donald Trump.

Obama, quien habló el miércoles al país tras la victoria de Trump, dijo que después de una campaña larga y ardua, muchos se sienten exultantes, pero muchos otros no no.

Todos se sienten tristes cuando su partido pierde una elección, dijo Obama, pero recurriendo a una analogía deportiva dijo que “en realidad, todos estamos en el mismo equipo”.

Todos los estadounidenses deben desear lo mejor para el país, añadió.

En su discurso triunfal, Trump habló de “sanar las heridas de la división”.

Obama también dijo que se siente orgulloso de la candidata demócrata Hillary Clinton.

La candidatura envió un mensaje a las hijas de todo el país de que “pueden llegar a los niveles más altos de la política”, sostuvo el presidente.

Obama indicó que ha dado instrucciones a sus colaboradores para garantizar una entrega pacífica del poder a Donald Trump.

Obama, quien habló el miércoles al país tras la victoria de Trump, destacó que tiene grandes diferencias con el presidente electo. Trump promete derogar muchos de los logros de Obama de los últimos ocho años. Obama había advertido que con una victoria de Trump, “todo ese progreso se iría por el desagüe”.

Ahora, dijo, “todos queremos lo mejor para el país”. Lo esencial, dijo, es que avanzamos dando por sentada la buena fe de todos los ciudadanos. Dijo que así es como el país ha avanzado y confía que ese avance increíble continuará.

Trump ganó en Alaska, llevándose sus tres votos electorales, con lo que queda con 279, nueve más de los necesarios para ganar la presidencia.

Hillary Clinton obtuvo 228 votos electorales. Alaska tradicionalmente ha sido de tendencia republicana.

Por su parte, Hillary Clinton exhortó a sus seguidores a aceptar los resultados de las elecciones y ofreció trabajar con el presidente electo Donald Trump por el bien del país.

A Trump “le debemos una mentalidad abierta y una oportunidad para ejercer su liderazgo”, dijo la candidata demócrata en un salón de un hotel en Nueva York.

Añadió que la democracia de Estados Unidos se basa en “la transición pacífica del poder”.

Ir en campaña fue “uno de los grandes honores” de su vida, dijo Clinton. Reconoció que el resultado es “doloroso”, pero enfatizó que lo importante no es ella sino “el país que tanto amamos”.

Clinton reconoció que Estados Unidos queda sin “vencer la dura barrera” de tener a una mujer presidenta pero se mostró confiada en que “alguien, algún día, lo logrará”.

Se dirigió a “todas las niñas que están ahora viendo esto… ustedes valen y tienen poder y se merecen todas las oportunidades”.

“Lamento” no haber ganado las elecciones, “esto es doloroso, y lo será por algún tiempo”, reconoció.

Cuando subió al escenario fue recibida con un largo aplauso.

En primera fila estaban sus asesores, con semblanza sombría. En las filas más atrás había seguidores abiertamente sollozando.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo