Noticias

PIP: sin inscripción, pero con escaños legislativos

Denis Márquez entra a la Cámara de Representantes y Juan Dalmau al Senado.

Por: Hermes Ayala

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no quedó inscrito al no alcanzar el 3% del universo electoral, pero sus dos candidatos por acumulación resultaron electos y eso parara colectividad es algo que demuestra su poder de supervivencia.

Más aun, esto significa que el PIP recuperó el escaño en la Cámara de Representantes que perdió luego de las elecciones de 2008, y también mantiene el del Senado, el cual había dejado María de Lourdes Saantiago al correr para la Gobernación.

Recomendados

Pero, a pesar de que tienen ahora dos puestos legislativos, el PIP sufrió el embate de las candidaturas independientes a la gobernación, de Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, y de la del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), que le restaron votos a lo que usualmente es considerado como el sector de la izquierda puertorriqueña. Al cierre de esta edición, la candidata del PIP había alcanzado el 2.11 % de los votos a la gobernación.

Para Santiago, hubo votantes que al darle la concesión a estos tres candidatos optaron “por mantener el estatus quo”.

“Hay un hastío con el bipartidismo, hay unas personas que no querían lo que hay, pero es fácil hacer el reclamo de yo quiero algo distinto, pero que se parezca. Pero el Partido Independentista siempre ha estado aquí enfrentando el bipartidismo, en contra de la colonia, en contra del Estado Libre Asociado, en contra de las injusticias y ahora en contra de la junta”, manifestó.

Sin embargo, aun ante todo esto, “el PIP logró unir el independentismo, más allá de lograr la inscripción o no”.

“Yo creo que el hecho de que nos hemos fortalecido en la legislatura muestra que este partido se consolidó, y que las reuniones con las compañeras y compañeros de otros sectores, y del mismo independentismo rindió frutos”, señaló Santiago.

A Santiago, empero, no le molesta no haber logrado la gobernación, pues aunque “yo quería ser gobernadora”, es mejor pensar en “ser la presidenta de la República”.

A combatir la Junta desde la Legislatura

Para los dos candidatos por acumulación a la Legislatura ahora “la lucha continúa desde la Legislatura”, en especial ante las medidas de austeridad que pueda implantar la junta de control fiscal

Al cierre de este artículo, Dalmau mantenía el 8.77% de los votos, para ser el tercero en la votación, detrás del independiente José Antonio Vargas Vidot (10.22%) y el del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz (9.45%).

“Hay un gran respeto por el independentismo puertorriqueño”, señaló Juan Dalmau, en conversación con Metro, a hora y media de que cerraran los colegios de votación y en momentos en que se mantenía en el tercer puesto de la votación por acumulación para el Senado.

Dalmau indicó que “mi candidatura logró salirse de la base independentista y de la base partidista del PIP”, gracias a “una gran campaña de altura que realizó María de Lourdes Santiago”.

Mientras tanto, al cierre de esta edición su compañero de partido y candidato por acumulación a la Cámara de Representantes, Denis Márquez, se encontraba en el quinto puesto con un 8.10%

“Entendemos que el llamado que se hizo para el sector independentista, tanto con los afiliados como con los no afiliados”, dijo Márquez a Metro, indicando que el voto melón no tuvo efecto en estas elecciones, aunque se haya visto “una que otra quenepita”.

De igual forma, Dalmau resaltó que ahora estaremos combatiendo la junta de control fiscal, “desde la Legisltura y de la mano del pueblo como sucedió con Vieques, luego de 60 años disparando”.

“Fuimos electos por el pueblo, no por los bonistas”, dijo Dalmau. “Y al pueblo es que defenderemos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos