Noticias

Supremo deniega reconsideración caso voto encamado

El TSPR validó el viernes todas las solicitudes de voto adelantado de personas encamadas que habían sido denegadas por la CEE.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) rechazó una moción de reconsideración presentada por los comisionados electorales de tres partidos políticos sobre la decisión de validar las solicitudes del llamado voto encamado que habían sido denegadas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Examinada la Moción de Reconsideración, presentada el día de hoy en conjunto por el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), se declara no ha lugar”, señala la resolución de dos páginas.

En un pleito incoado por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, el TSPR validó el viernes todas las solicitudes de voto adelantado de personas encamadas que habían sido denegadas por la CEE, ante la impugnación del comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha.

Recomendados

“Proceder de forma contraria, resultaría en un ejercicio en contravención a los más elementales principios de la democracia. Nuestro sistema democrático nos impide correr el riesgo de una determinación errónea que trunque los derechos de los ciudadanos, en esta ocasión, uno de los de más alta preeminencia en la democracia, como lo es el derecho al voto”, determinó la mayoría del Alto Foro Judicial.

Ante esto, el Tribunal le ordenó a la CEE contabilizar los votos que habían sido cobijados por el remedio provisional otorgado la semana pasada, en el que dicho foro judicial había determinado que mientras se dilucidaba la controversia esos votos debían ser recogidos y mantenidos dentro de un sobre de objeción.

Esta determinación del TSPR fue respaldada por cinco de los jueces asociados. Mientras, la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez y los jueces asociados Anabelle Rodríguez Rodríguez, Roberto Feliberti Cintrón y Ángel Colón Pérez, emitieron votos disidentes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos