Aseguran que RR tiene "miedo a validar perspectiva de género"

"El machismo no es un síntoma de salud mental, es un síntoma de ignorancia".

Por Metro Puerto Rico

 

El coordinador del Instituto del Género y Educación de Avanzada (IGEA) del Proyecto Matria, José Rodríguez Irizarry, criticó hoy fuertemente las expresiones del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, sobre la tragedia en Ponce en que tres menores fueron asesinados por su padre. En expresiones radiales, el líder de la Palma aseguró que el lamentable suceso “es un síntoma del fracaso de nuestro modelo colonial”

“Ricardo Rosselló le tiene tanto miedo a validar la educación con perspectiva de género que prefiere echarle la culpa de esta tragedia a la colonia que a la violencia machista,” declaró el coordinador del programa educativo. “Más allá de condolencias y aliento a la familia y a la comunidades de Ponce y de Forquilhinha en Brasil, y un mensaje de apoyo a mujeres que sufren violencia doméstica, ante una situación como ésta, la mayoría de las palabras sobran. Aprovechar esta tragedia para otros fines, especialmente oportunismo político, es deplorable”, sostuvo Rodríguez Irizarry en declaraciones escritas.

Según el también abogado, la educación con perspectiva de género es liberadora al romper con aquellos roles que la sociedad preestablece según el género, “Cuando las estadísticas de la Policía indican que el 83% de los 10,100 casos de violencia doméstica reportados en Puerto Rico en el último año son perpetrados por hombres contra mujeres, vemos que nuestro problema de violencia doméstica es también una epidemia de violencia de género. Para erradicar esto desde la raíz es necesaria la educación a favor de la equidad, del respeto y en contra de los roles que desde pequeños fomentan comportamientos de poder y control para el género masculino y de sumisión y subordinación para el género femenino”.

Para Rodríguez Irizarry, la perspectiva de género no es sólo necesaria en nuestras escuelas sino que sus enseñanzas deben adoptarse desde nuestro gobierno y sus agencias, “Un análisis del caso denota un historial de querellas por violencia doméstica, algunas incluso denegadas, y una necesidad de que las agencias pertinentes refieran oportunamente casos en que haya menores involucrados y tengan la conciencia para involucrarse de manera más sensible y personal para evitar este tipo de tragedias. Ningún caso, ninguna familia, debe terminar como estadísticas en una tabla.”

Por último, el educador manifestó la importancia que hay con trabajar a favor de las personas con problemas de salud mental, aunque reiteró que nos hieren otros problemas, “Puedo estar de acuerdo con el doctor Rosselló en que la colonia puede significar violencia, en que la falta de cuidado por salud mental puede significar violencia, pero aquí hay otros factores muy intrínsecos en nuestra sociedad y cultura, como es el machismo. Esquivar esta realidad es fomentarla y la vida de nuestras mujeres, sus hijos e hijas es más importante que estar de buenas con aquellos grupos que aún se oponen a esta educación.”

“El machismo no es un síntoma de salud mental, es un síntoma de ignorancia y la ignorancia se erradica con educación”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo