Lúgaro: "El fundamentalismo no es religión, es una herramienta política"

La candidata independiente a la gobernación defiende la separación de Iglesia y Estado.

Por David Cordero

La aspirante independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro Aponte, habló esta tarde sobre sus creencias y concentró su mensaje en defender y explicar la separación de Iglesia y Estado que se establece en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“El Estado no puede estar influenciado por decisiones religiosas, porque dentro del gobierno tiene que existir un marco dentro del cual todos seamos iguales ante el derecho, ante las oportunidades”, apuntó Lugaro, al tiempo que defendió las libertades que garantiza la Constitución a los ciudadanos en Puerto Rico.

“Nuestra Constitución nos da el poder, la capacidad y el derecho de decidir en qué creer y en qué no creer, de la misma forma que nuestras iglesias pueden imponer reglas sobre sus miembros más no sobre el resto de la sociedad”, continúa la candidata.

La controversia respecto a las creencias de Lúgaro surgió esta mañana, luego de que en una entrevista asegurara que es atea.

Sobre la separación de Iglesia y Estado, en su mensaje en la tarde de hoy la candidata explicó que “existe para que el Estado no pueda interferir en los asuntos de la iglesia, para que el Estado no se pueda meter en lo que las personas creen, para que todos nosotros tengamos la libertad de decidir si creemos en Dios, si creemos en el cristianismo, si somos musulmanes, si somos ateos, si somos agnósticos”.

En la defensa de sus posturas a través de una transmisión en vivo vía Facebook, reiteró que no cree en ninguna deidad en particular, aunque aclaró que eso no significa que no tenga valores y sus propias ideologías o filosofías. Indicó, además, que creció en la iglesia Católica y que fue educada en un colegio católico, donde “era una campeona memorizando versículos”, aunque con el pasar de los años sus posturas respecto a la religión fueron cambiando.

“Fui creciendo, fui experimentando y viendo abusos por parte de la iglesia y no todas, porque respeto tan grandemente la función social de muchas de las instituciones religiosas, lineamientos e ideologías que son parte de mi plataforma, parte de lo que creo, lineamientos de justicia social, de defensa de los marginados”, aseguró.

Sin embargo, luego de tener a su hija Valentina tras varios intentos fallidos de convertirse en madre, un suceso –según explicó–fue culminante en términos de sus posturas religiosas. Un sacerdote que sería quien bautizaría su hija, le indicó que la Iglesia Católica no apoyaba el mecanismo de reproducción asistida al que ella había recurrido.

“Cuando me tocó el turno de bautizar a Valentina me comentó el padre (sacerdote) que la iglesia no veía de una buena manera que las personas recurrieran a esto mecanismos de reproducción asistida”, aseguró.

 

Lúgaro enfatizó, no obstante, en que sus posturas o creencias religiosas son irrelevantes respecto a su candidatura a la gobernación y que el enfoque debe estar centrado en los problemas económicos y sociales que aquejan al país.

“Creo que es una muy buena oportunidad para dejar muy claro que yo acepto todas las religiones, lo que no acepto es el fundamentalismo”, puntualizó.

“He visto muchos abusos de personas que dejan su chequecito allí en iglesias cuyos asientos están determinados por cuánto dinero la persona aporta al año, religiosos que han abusado de la vulnerabilidad de las personas, de las personas mayores edad”, denunció la candidata a la gobernación.

Las declaraciones surgen a una semana de las elecciones del 8 de noviembre y luego de que el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, hiciera un llamado a los seguidores de Lúgaro y del también candidato independiente, Manuel Cidre, a unirse a su campaña y formar una “nueva mayoría”, asegurando que un voto por alguno de los independientes, es un voto por Ricardo Rosselló, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP). Lúgaro negó la invitación y instó a sus seguidores a continuar firmes con su voto, al tiempo que anunció el cierre de su campaña previo a las elecciones para el 5 de noviembre en Santurce.

“En Puerto Rico somos muchos los que viven engavetados, sin atreverse a aceptar quienes son porque en la misma sociedad hay tantos tabúes sobre tantas cosas, la gente no se atreve a decir que son homosexuales, no se atreven a decir si creen en lo que creen, no se atreven a hablar de sus posturas claras porque la sociedad los condena y por otro lado queremos hablar de inclusión y amor al prójimo”, afirmó Lúgaro en su mensaje esta tarde.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo