Noticias

Al tribunal PPD y PNP por voto de encamados

PUBLICIDAD

A menos de dos semanas para las elecciones generales, los tribunales tendrán en sus manos la controversia por el voto de los encamados que han llevado los comisionados del Partido Nuevo Progresista (PNP) como el Partido Popular Democrático (PPD).

El comisionado electoral del PPD Guillermo San Antonio Acha, quien levantó bandera sobre la controversia y precisó que la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, se “quedó corta” en su resolución de no avalar sobre 600 peticiones de voto adelantado a encamados.

Ante esto, San Antonio Acha aseguró a este diario que estaría presentando hoy un recurso ante el tribunal para solicitar no dar paso a más solicitudes de voto adelantado de encamados por considerar que no proceden por la manera en que los médicos realizaron las certificaciones.

“Debió haberle tumbado más solicitudes de las que tumbó. Sobre esas que se quedaron vamos a recurrir también”, dijo San Antonio Acha a Metro.

Según el comisionado PPD la manera en que el partido opositor certificó a los pacientes no concuerdan con los reglamentos establecidos. San Antonio Acha indicó que hubo casos de médicos que no visitaron al paciente, que médicos que certificaron el voto adelantado son candidatos a puestos electivos y empleados públicos y médicos que no tenían licencia vigente cuando certificaron. Incluso, precisó que hubo situaciones “a tal punto que por no visitar a las personas un médico certificó un fallecido”.

Recomendados

“En términos generales, estamos complacidos porque la decisión de la presidenta valida las denuncias que nosotros hicimos. Creo que se quedó corta ya que el comisionado PNP dijo que va recurrir [al tribunal]. Nosotros vamos a comparecer”, estableció San Antonio Acha.

El comisionado del PNP, Aníbal Vega Borges, en horas de la mañana llevó ante el tribunal una petición para que se declare inconstitucional la obstrucción del voto a envejecientes y encamados de su partido.

Vega Borges, indicó que sus reclamos ante los tribunales son dos, uno es que se detenga la impresión y depósito en los maletines de los formularios para el voto adelantado y el otro es el de los 600 encamados que no podrán votar con antelación.

“Todo lo que quiera radicar [El PPD], que lo radique. Nosotros vamos a defender el derecho de los envejecientes y encamados que son penepés”, sentenció Vega Borges a este diario.

En una resolución de 35 páginas, la presidenta de la CEE determinó ayer no dar paso al voto adelantado de 600 personas imposibilitadas de movilidad. Algunas de las consideraciones fueron que el médico que autorice debía ser de cabecera, la ausencia de las firmas del paciente o de un testigo que acredite la certificación.

Tags

Lo Último