Noticias

Retratan el perfil de un Puerto Rico envejecido

Estadísticas. El 23 % de la población tiene sobre 60 años, lo que ubica a la isla como el tercer país más envejecido del hemisferio.

Ante el escenario de que una de cada tres personas en Puerto Rico tiene más de 50 años, es decir, 1.2 millones de ciudadanos, se levanta la interrogante de cómo el país atenderá el panorama de envejecimiento de cara al futuro. Según un grupo de organizaciones, los adultos mayores son quienes más sufren los estragos de la crisis que azota la isla.

El director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón, el presidente de la Asociación de Empleados Jubilados, Ernesto Santiago, y el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, dieron a conocer hallazgos del Censo que colocan a Puerto Rico como el tercer país más envejecido del hemisferio, después de Canadá y Cuba, al tener un 23 % de personas con más de 60 años.

Además, el 56 % de esa población son mujeres. Según Acarón, el año pasado, por primera vez, la mediana de edad de las mujeres superó los 40 años. Un 6 % vive con sus nietos y el 2.4 % es responsable legalmente por sus nietos. De estos, el 60 % vive en condiciones de pobreza.

Recomendados

Por su parte, el demógrafo Raúl Figueroa dijo a Metro que Puerto Rico no está preparado para atender esta realidad, a pesar de que en el pasado se sabía que ocurriría. “No estamos preparados en términos de infraestructura y los servicios que hacen falta para esta población”, sostuvo. Espera que con esta tendencia se desarrollen problemas en los servicios de transportación, salud y cuidado de esta población.

“Se habla mucho de atender a los niños, pues también se tiene que hablar de atender a las personas mayores”, expresó Figueroa, al agregar que “no hemos visto ese empuje de ayudas del Gobierno. Se debían haber atendido hace tiempo”.

Según datos de esta población presentados por el director de AARP, en términos de vivienda, el 81 % tiene casa propia y un 19 % vive alquilado. En cuanto a su economía, el 11 % del total de la fuerza laboral activa del país tiene 60 años o más; el 29 % recibe ingresos de fondo de retiro con un promedio anual de $15,559; el 40 % recibe asistencia nutricional, y el 41 % es pobre.

Análisis: A trabajar más años

Raúl Figueroa, demógrafo

La población en Puerto Rico ha ido envejeciendo en los últimos años, y esa cantidad ha aumentado porque los jóvenes se están yendo del país. Un ejemplo sencillo es lo que ha pasado en los Sistemas de Retiro… Con esta situación de envejecimiento tenemos que estar conscientes de que tenemos que trabajar por más tiempo.

La gente se queja de los cambios al Retiro, pero esto (cambio demográfico) fuerza a que la gente trabaje por más tiempo, porque hace falta. Uno piensa en retirarse a los 55 años, pero las personas sobreviven mucho más tiempo, sobreviven más de 80 años, y no se equipara con lo que aportaron a Retiro. Al haber más gente mayor, es tiempo de que piensen en trabajar más años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos