Noticias

Menores víctimas de abuso sexual suman más de un millar en último año

El 77 % de los perpetradores de abuso sexual fueron varones y el 22 % fueron féminas.

En el último año, sobre 1,013 menores han sido atendido en los seis Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (CIMVAS) del país.

La información surgió en una audiencia pública de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara, presidida por la representante Luisa “Piti” Gándara.

Anamar Guzmán, del Departamento de Familia, indicó que en los pasados tres años y medios, la agencia recibió 2,911 referidos de maltrato por abuso sexual.

Recomendados

“De éstos, en el 25% se determinó que había fundamento o sea que 693 de éstos referidos el trabajador social asignado junto con el equipo multidisciplinario forense determinaron que había evidencia suficiente para determinar que hubo el abuso”, indicó en su ponencia escrita.

Según el perfil del maltrato de menores en el país, el 77% de los perpetradores de abuso sexual fueron varones y el 22% fueron féminas.

Los menores afectados fueron 76% féminas y 24% varones.

La doctora Yanira Carmona, del Centro Biosicosocial, indicó la importancia de atemperar los procesos administrativos a las necesidades de la población maltratada y contar con prontitud con el personal especializado para responder a la demanda del servicio para el menor.

“El equipo para investigar las alegaciones de abuso consta de pediatra, enfermera, psicólogas, trabajadores sociales y coordinadora de servicios. Cuenta con la colaboración interagencial de trabajadores sociales, fiscales, procuradores, asistentes a víctimas y agentes de delitos sexuales de la Policía,” dijo Carmona.

El Programa Biosicosical, en el Hospital Pediátrico del Centro Médico, es el único programa en el país que atiende todas las tipologías del maltrato, proveyendo servicios médicos, sicológicos y sociales especializados para los menores.

También, opera como centro de práctica y adiestramiento a estudiantes universitarios.

Los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (CIMVAS) fueron creados mediante la Ley 158 de 2013 para asignar los servicios multidisciplinarios que requieren las víctimas en un solo lugar de servicios y reducir la revictimización de los menores afectados.

“Con estos Centros, podemos reducir las hospitalizaciones por depresión, intentos suicidas, abuso de drogas o alcohol, comportamiento violento y la delincuencia o reclusión que a veces son parte de la vida de los niños y jóvenes que sufren estas experiencias y no reciben las ayudan que necesitan”, indicó Gándara.

Carmona enfatizó en la importancia de contar con salas especializadas en abuso sexual en los tribunales.

“Estas salas se deben ajustar a las necesidades que presente el menor, según su etapa de desarrollo y su capacidad intelectual. No se debe forzar al menor a pensar y conducirse como un adulto. El personal de esa sala debe considerar de manera sensible el testimonio del menor y no exigir que se complete un proceso cuando el menor no está listo,” expresó la especialista en abuso sexual.

Familia recomendó continuar reeducando a los agentes especializados de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía sobre instrucciones respecto a los CIMVAS e integrar en los talleres de capacitación a los jueces de los tribunales Municipales y Superiores.

La doctora Rebecca Ward, del Departamento de Salud, recalcó la dificultad en reclutar personal especializado para trabajar con este tipo de casos.

“El personal requerido para ofrecer los servicios en los CIMVAS ha sido de difícil reclutamiento. En Puerto Rico hay escasez de profesionales con la preparación, adiestramiento y experiencia para llevar a cabo el proceso de entrevista forense. De igual manera, resulta difícil el reclutar personal médico con especialidad en pediatría así como personal de enfermería con alguna experiencia en el proceso de evaluación médico-forense,” explicó Ward.

Tags

Lo Último

Te recomendamos