EPA multa a centro comercial por contaminar río

La descarga negligente de aguas usadas al Río Mavillas concluyó con la intervención de la agencia federal.

Por Metro Puerto Rico

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo legal con el dueño del centro comercial Plaza Aquarium en Toa Alta para resolver violaciones alegadas a la Ley federal de Agua Limpia, que incluye la descarga de aguas usadas parcialmente tratadas al Río Mavillas sin permiso.

Como parte del acuerdo legal, PDCM Associates, S.E. transferirá alrededor de 25 cuerdas de terreno adyacentes a la Reserva Natural de la Laguna Joyuda en Cabo Rojo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para protegerlos a perpetuidad.

Además, PDCM Associates pagará una multa de $45,000. “Las descargas de aguas usadas y otros contaminantes son un serio peligro a la salud pública y a los ecosistemas” dijo la Administradora de la Región 2 de la EPA, Judith A. Enck. “Los dueños y operadores de plantas de tratamiento deben estar en cumplimiento con la ley”. Enck añadió que “con este acuerdo ayudamos a proteger la Laguna Joyuda, una reserva natural de gran importancia ecológica y recreativa, que beneficia a todas las especies que allí viven y a todos aquellos que la visitan para apreciar su belleza”.

La Ley federal de Agua Limpia prohíbe las descargas de contaminantes en los cuerpos de agua sin un Permiso Nacional de Eliminación de Descargas (NPDES, por sus siglas en inglés).

El permiso de descarga establece límites en la cantidad de contaminantes que pueden ser descargados a un cuerpo de agua y establece requisitos de monitoreo e información para proteger la calidad de estas aguas.

Una inspección de la EPA en el año 2008 reveló que una pequeña planta de tratamiento que usaba PDCM Associates para tratar las aguas del centro comercial se encontraba operando sin permiso. Una investigación de 2011 de la EPA demostró que PDCM Associates no había operado esta planta de tratamiento adecuadamente ni le había dado el mantenimiento necesario entre los años 2009 y 2011. Como resultado de estas violaciones a la Ley federal de Agua Limpia, la EPA ordenó a PDCM Associates a cesar la descarga de contaminantes de la planta de tratamiento en el 2012. A partir de entonces, PDCM Associates comenzó a acarrear las aguas usadas de la planta a través de un camión que las dispone en una planta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

La Laguna Joyuda contiene 300 acres dentro de una reserva natural en Cabo Rojo que es hogar de diversas especies, incluyendo más de 40 especies de peces y es utilizada por otras aves migratorias. Los 25 acres que serán transferidos al DRNA bajo este acuerdo, reducirán la llegada de agua de lluvia con potenciales contaminantes a la laguna. El terreno adquirido posee un valor estimado de $200,000.

Loading...
Revisa el siguiente artículo