Noticias

Reclama la AEE aportación de 212 millones de dólares en dos años al sistema de retiro de empleados y jubilados

“Esto nos han permitido poder aportar más de 212 millones de dólares al Sistema de Retiro desde junio de 2014 al presente”, dijo el alto cargo de la AEE.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reclamó que, como parte de la reestructuración de su deuda pública, ha cumplido en los últimos dos años con la aportación de 212 millones de dólares al Sistema de Retiro.

“Precisamente una de las prioridades, como parte del proceso de reestructuración de la deuda de la AEE, fue inyectarle dinero al Sistema de Retiro de nuestros empleados, activos y jubilados”, aseguró el director ejecutivo de la corporación pública, Javier Quintana Méndez.

De este modo, el funcionario rechazó el planteamiento que levantara la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), junto a su capítulo de jubilados, sobre el incumplimiento de la AEE de abonar 62 millones de dólares que le adeuda al sistema de retiro al priorizar los acuerdos con los bonistas.

Recomendados

“Hicimos un compromiso con ellos y hemos cumplido con la aportación de 6.8 millones de dólares mensuales al Sistema de Retiro, a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Autoridad”, aseveró Quintana Méndez.

Los trabajadores plantearon que al cambiar sus prioridades para cumplir con los acreedores de su deuda de 9,000 millones de dólares, la AEE ha dejado de lado su compromiso con las aportaciones destinadas a los jubilados y los empleados.

El director ejecutivo Quintana Méndez ha sostenido, por el contrario, que se ha defendido la aportación al Sistema de Retiro, precisamente como parte de los acuerdos de indulgencia,  logrados con los principales acreedores mediante el plan presentado por la oficial de reestructuración, Liza Donahue, de la empresa consultora AlixPartners.

“Esto nos han permitido poder aportar más de 212 millones de dólares al Sistema de Retiro desde junio de 2014 al presente”, dijo el alto cargo de la AEE.

Quintana Méndez subrayó que “irónicamente los acuerdos con nuestros acreedores, los que ha criticado consistentemente el liderato de la Utier y la Asociación de Jubilados, son los que nos han dado liquidez  para poder cumplir con la aportación patronal”.

Adujo que “de no haber logrado estos acuerdos con nuestros acreedores, nuestra deuda con el Sistema de Retiro hoy superaría los 260 millones de dólares”.

“Sin embargo, escuchamos al liderato de la Utier y al de la Asociación de Jubilados oponiéndose a los acuerdos con los acreedores, oponiéndose a las medidas de ahorro implementadas en la empresa, e incluso se oponen a la tarifa provisional de 1.29 centavos kilovatio/hora,  lo que nos da la liquidez para cumplir con nuestras obligaciones”, añadió el funcionario.

Según Quintana Méndez, la deuda de cerca de 62 millones de dólares de aportación ordinaria a la que hace referencia el liderato de la Utier, es previa a la firma de los acuerdos de indulgencia y se acumuló debido a esa falta de liquidez de la corporación pública.

“Tan pronto firmamos dichos acuerdos, lo cual nos permitió renunciar a ciertos requerimientos y convenios del Acuerdo del Fideicomiso de 1974, comenzamos a tener la liquidez suficiente para cubrir algunas obligaciones corrientes, como la aportación patronal presupuestada”, aseguró al replicar los planteamientos del gremio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos