Carmen Yulín refuerza la seguridad en San Juan con centro tecnológico

Cruz Soto aseguró que durante los pasados años San Juan experimentó una disminución dramática en el número de asesinatos.

Por Inter News Services

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto inauguró hoy el establecimiento de un centro de seguridad tecnológico, que requirió una inversión de más de 2.6 millones de dólares, a la vez anunció la creación de una Comisión Revisora Independiente de Derechos Civiles como ente fiscalizador del Centro de Operaciones Policiacas (COPO).

“En su primera fase, el COPO cuenta con la más alta tecnología instaladas en diferentes dependencias municipales, (al punto de que) podemos puntualizar la localización de nuestras patrullas municipales a través del sistema GPS”, reveló la alcaldesa.

Cruz Soto reveló que el comisionado de la Policía Municipal Calixto Rodríguez y el licenciado Imanol Caballero iniciarán mañana gestiones para la creación de la Comisión Revisora Independiente de Derechos Civiles y Humanos, que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, compuesta por peritos en el tema y miembros de comunidades marginadas, tales como inmigrantes y Lgbtt.

El ayuntamiento capitalino pagará para que haya un observador de la comisión físicamente en el COPO y con acceso a todas sus áreas.

“Estas modernas instalaciones permiten a la Policía Municipal estar a la vanguardia tecnológica en la lucha contra el crimen; este centro apoyará la vigilancia policiaca en actividades multitudinarias, tales como las Fiestas de la Calle San Sebastián”, manifestó la alcaldesa de San Juan.

El COPO, donde estarán destacados 10 policías municipales, una supervisora de sección, 14 policías auxiliares y seis policías retirados contratados, tendrá en esta primera etapa la capacidad de recibir imágenes del Museo de San Juan, Obras Públicas Municipal, Parque Luis Muñoz Marín, Casa Cuna, Hospital Municipal y el Coliseo Roberto Clemente.

“El Centro cuenta con la capacidad para recibir un mínimo de 200 imágenes de manera simultánea de 700 cámaras con los más altos estándares de calidad de video”, anotó la alcaldesa al advertir que se almacenarán por solo 30 días, porque de cometerse algún delito se procederá de inmediato preservando los protocolos legales.

Cruz Soto explicó que “para nosotros es primordial que la ciudadanía esté segura de que sus derechos humanos y civiles son respetados en todo momento, por lo que debo recalcar que el Centro sirve de apoyo a la labor policiaca y no viene a sustituirla”.

Ante un planteamiento de la agencia Inter News Service (INS) debido al alza del crimen en la ciudad, la primera ejecutiva de la capital aclaró que frente al reforzamiento de la seguridad se han establecido programas sociales, culturales y deportivos para ocupar los espacios que antes estuvieron abandonados, para no hacer punitiva la atención a este problema.

Cruz Soto aclaró que durante los pasados años San Juan experimentó una disminución dramática en el número de asesinatos.

“El esfuerzo para tener una ciudad más segura incluye la cultura y el deporte como herramientas de desarrollo social; también incluye dotar a nuestra policía de las más modernas herramientas para combatir el crimen siempre preservando los derechos civiles de nuestros residentes y visitantes”, manifestó con satisfacción.

Recordó que el pasado 18 de agosto presentó, junto al Superintendente de la Policía, José Caldero, un plan de patrullaje preventivo para atender las zonas de mayor incidencia criminal de San Juan en los días y horas en que se registran más asesinatos.

En este aspecto, se intensificaron los esfuerzos en Barrio Obrero, Puerto Nuevo, Hato Rey Este, Río Piedras y Caimito, mientras la Policía Municipal y la Policía estatal se dividen los sectores en turnos de 12 horas para evitar duplicidad de esfuerzos.

“Aún con el aumento que ha habido este año, si comparamos el periodo de 1 de enero al 21 de octubre de 2016, San Juan tiene una reducción de un 25 por ciento en asesinatos y 26 por ciento de delitos Tipo 1 que para la misma fecha en 2012”, indicó Cruz Soto.

Agregó que entre ambos organismos de seguridad se logró frenar la ola criminal, donde los asesinatos llegaron a estar en 83 por ciento por encima del año pasado.

“El trabajo en equipo logró disminuir el porcentaje de asesinatos de un 83 a un 46 por ciento, lo que refleja un 37 por ciento menos”, dijo al felicitar “a estos hombres y mujeres por poner su vida en riesgo para que nosotros tengamos una mejor ciudad”.

Durante este cuatrienio, el gobierno de San Juan ha invertido sobre 4.5 millones dólares en la compra de 43 patrullas, 19 de estas con computadoras, 30 bicicletas, entre otros, mientras que los policías municipales recibieron el año pasado el primer aumento en 14 años, a pesar de que existía una ordenanza municipal que establecía que ese aumento tiene que otorgarse cada dos.

El segundo aumento, que ya está presupuestado, entrará en vigor en enero de 2017 y tendrá un impacto anual de 733,353 dólares, aparte de invertir en agosto pasado se le entregaron 670 chalecos resistentes a balas a igual número de policías municipales con una inversión de 624,872 dólares.

Además, se le entregó a 85 policías recién graduados dispositivos de control eléctricos (tasers) en los que se invirtió la cantidad de 152,300 dólares.

“Para esto tomamos el control de nuestras finanzas para devolverle a los sanjuaneros el dinero que aportan en servicios de la más alta calidad”, subrayó la alcaldesa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo