Noticias

Aspirante a legislador del PNP propone red de Unidades Móviles de Salud para el suroeste

PUBLICIDAD

Con el propósito de mitigar la dramática escasez de médicos, el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Flores, propuso la creación de una red unidades móviles para llevar servicios de cuidados de salud a las zonas más lejanas y pobres de la región suroeste de Puerto Rico.

“Debido al dramático éxodo de médicos en la pasada década, en un 13 por ciento, de 11,397 a 9,950, desde 2011, se hace imperativo buscarle soluciones a nuestra gente, llevando los servicios de salud hasta donde estén”, señaló el candidato por el Distrito 20, el cual incluye los pueblos de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán.

Flores indicó que de este modo, las personas del área suroeste no tendrán que esperar semanas y hasta meses para lograr una cita con un subespecialista, por ejemplo.

El aspirante a legislador aclaró que el Departamento de Salud cuenta con una flota de unidades móviles para llevar servicios de cuidados médicos a las zonas más lejanas y pobres, las que pueden ser asignadas de forma permanente al Distrito Representativo.

“Además tendrán un calendario fijo del lugar y la hora en las que van a estar disponible para el conocimiento de los ciudadanos”, aseguró.

Recomendados

Según el planteamiento, las unidades contaran con al menos un médico y una enfermera de manera que se les pueda brindar el cuidado básico a los pacientes, orientarlos en torno a la prevención y detectar de forma temprana cualquier condición crónica o enfermedad que amenace su vida.

“Esta acción evitaría la visita innecesaria a salas de emergencia lo que representaría ahorros al Plan de Salud del Gobierno; disminuirá el tiempo de espera de un paciente para recibir atención médica que podría extenderse desde días hasta meses, igualmente nos permitiría el diagnóstico temprano de cualquier condición”, añadió el aspirante a legislador.

Según Flores, la falta de acceso a cuidado médico se agudiza en las zonas rurales, lo que se combina con las dificultades económicas y prácticamente torna imposible el acceso a atención de la salud.

Tags

Lo Último