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Piden a Educación revisar protocolos tras caso con maestro

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reclamó al Departamento de Educación que revise los protocolos para atender situaciones de conflicto en las escuelas públicas del país.

Su petición surge luego que la agencia removiera, como medida cautelar, al profesor de la Escuela Vocacional Antonio Fernós Isern, de San Lorenzo, Agustín Pujols, maestro que aparece en un video difundido a través de las redes sociales, en el momento que pierde el control en su salón de clases.

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Tras ese episodio, la presidenta de AMPR dijo que la agencia “no atendió de forma adecuada la situación y resolvió, sin un análisis serio, el alegado conflicto captado en video a través de un celular”.

“Luego que el DE ya ha reconocido que el maestro no es un peligro para la comunidad escolar, lo próximo debe ser que se elimine la querella y se atienda los reclamos que ha hecho por años este maestro. Su reclamo es el mismo que le hacen sus estudiantes. De este proceso tienen que surgir cambios en la prácticas que tiene el DE en el trato con los maestros y con los estudiantes”, puntualizó Díaz.

Mientras tanto, el psicólogo Julio Santana sostuvo que tanto el maestro como sus estudiantes son víctimas de un sistema que no provee lo necesario para que se realice el proceso de enseñanza aprendizaje. “Aquí no hay ni protocolos de reinserción del maestro a esta comunidad escolar que hoy está vulnerable al estar en la opinión pública. Educación tiene que reconocer que los maestros no son máquinas, tampoco lo son estudiantes. El conflicto es inherente a las comunidades escolares, Educación tiene que bajar a tierra y trabajar con esto desde un punto de vista de salud”, dijo sobre el particular.

Pujols, en tanto, agradeció el apoyo y solidaridad que ha recibido de distintos sectores del país por los pasados días.

“Agradezco enormemente el apoyo y las muestras de solidaridad que he recibido y que continúo recibiendo por parte de mi familia, la Asociación de Maestros, mis colegas del magisterio, en especial, los maestros de mi escuela, padres, estudiantes, en fin, por parte de la mayoría de los ciudadanos de nuestro querido país”, subrayó el maestro, quien lleva 16 años en el Sistema Público de Enseñanza.

“Siempre he dado la milla extra por mis estudiantes. Son muchos los que pasaron por mi salón y hoy día, en su mayoría, son hombres y mujeres de bien, ciudadanos productivos que luchan  por llevar una vida digna y honrada. Jamás imaginé pasar por un evento como este. Al igual que yo, hay cientos de maestros del sistema en situaciones difíciles por el estrés causado por la sobre carga de trabajo, exceso de papeleo y evaluaciones sin sentido”, agregó el profesor de electrónica.

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