Jesús Manuel pide unir esfuerzos por crítica situación del sistema de salud

Por Inter News Service

Jesús Manuel Ortiz, secretario de asuntos públicos y candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), hizo un llamado, hoy, a todos los sectores del país para unir voluntades y así atender con urgencia la crisis del sistema de salud en la isla.

“El sistema de salud de Puerto Rico y su situación financiera es uno de los pilares de la recuperación económica que se busca alcanzar en el plan fiscal que tendremos que utilizar como norte estos próximos años”, señaló el político.

Agregó que “a pesar de los esfuerzos que se han hecho en los últimos años, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) requiere que se le den las herramientas necesarias para mantener su estabilidad fiscal y para proveerle al pueblo los mejores servicios médicos”.

A su entender, “es deber de la clase política del país presentar alternativas para garantizar que el principal centro de salud del país tenga salud fiscal, se mantenga al día en los aspectos tecnológicos, cuente con una planta física eficiente y continúe sirviendo bien a los pacientes. El Centro Médico es el hospital de todos. No podemos permitir que continúe en riesgo su capacidad de proveer servicios”.

Explicó que como parte del andamiaje de nuestro sistema de salud, ASEM vende servicios al Hospital Psiquiátrico, Hospital Municipal, Recinto de Ciencias Médicas, Hospital Universitario, Centro Cardiovascular, Hospital Pedriático, Hospital Oncológico y el Hospital Industrial.

Esas entidades participantes, con excepción del Hospital Municipal y el Psiquiátrico, tienen deudas millonarias con ASEM, al tiempo que las aseguradoras de planes médicos le adeudan 18.5 millones a partir del año 1997.

“La crisis fiscal del Centro Médico es tal que por los últimos 19 años ha estado operando con más gastos que ingresos, lo que lo mantiene en un déficit de unos 18 millones de dólares, lo que lo coloca en peligro inminente”, advirtió Ortiz.

Dijo que la situación fiscal de ASEM se complica por las deudas de las entidades participantes y las aseguradoras, el costo de la reforma de salud y su efecto sobre los ingresos que se allegan a ASEM, especialmente las tarifas pagadas por la industria aseguradora, en combinación con que hoy casi la mitad de los pacientes atendidos cuentan con el Plan de Salud del Gobierno.

“En esta crisis fiscal, uno de los aspectos principales a atender es nuestro sistema de salud. Tenemos que garantizarle a nuestra gente que el Centro Médico continúe siendo una instalación médica abierta para todos, con la mejor tecnología y una planta física de primera, para que allí todos los puertorriqueños puedan recibir los servicios médicos que se merecen”, acotó.

Por lo mismo, cree que “llegó el momento de que unamos voluntades para mirar nuevos modelos de administración y operación que se atemperen a nuestra realidad actual. Es necesaria una transformación de la estructura organizacional del Centro Médico, así como de su modelo de financiamiento, porque los cambios a corto plazo sólo tendrán el efecto de minimizar las pérdidas y el problema continuará”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo