Noticias

En pleito con Salud empresas del cannabis medicinal

PUBLICIDAD

El pleito de la concesión de la subasta del Departamento de Salud (DS) a la compañía para el monitoreo electrónico de la semilla hasta la venta del producto del cannabis medicinal se atenderá en los tribunales.

Según comunicó a Metro Edgardo Rivera, representante legal de la compañía MJ Freeway, el caso está bajo consideración del Tribunal de Apelaciones. “El Tribunal de Apelaciones el viernes paralizó los procesos [de adjudicación de subasta] en el Departamento de Salud hasta nuevo aviso, hasta que resuelva la revisión”, precisó Rivera. Además, al pleito se estaría uniendo la compañía Agrisoft y otras empresas participantes en la subasta, según confirmó una fuente de Metro.

A principios de agosto, MJ Freeway solicitó una “revisión y reconsideración” de la adjudicación de la subasta a BioTrack THC anunciada el pasado 4 de agosto. Entre los señalamientos se destaca que la empresa con mayor puntaje no presentó la oferta más económica. Además, alegan que BioTrack THC no puede ser contratista del Gobierno porque hay récord de que su fundador, Steven Siegel, cumplió cárcel por utilización fraudulenta de correo y telecomunicaciones, fraude bancario, lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios.

De estos señalamientos, el actual gerente general de BioTrack THC, Patrick Vo, ha reiterado en entrevistas previas con este diario que Siegel es un accionista minoritario, que no tiene injerencia en las decisiones de la empresa y que su situación no debe afectar el negocio en la isla.

De otra parte, en la moción de oposición de reconsideración del DS, emitida el 29 de agosto, reconoce que la Ley 458 del 2000 prohíbe otorgar subastas o contratos a quienes hayan sido convictos o declarados culpables en el foro estatal, federal o en cualquier otra jurisdicción de los Estados Unidos de ciertos delitos constitutivos de fraude, malversación o apropiación ilegal de fondos públicos. No obstante, el DS en su declaración hace la salvedad de que “no se desprende que se hayan cometido [los delitos] contra el erario público federal”.

Recomendados

Aunque BioTrack THC no ofreció la oferta más baja, el DS aclara que la agencia tiene la prerrogativa de seleccionar al licitador según los criterios que consideren relevantes.

Dato

Según el Reglamento del DS para el cultivo, producción y dispensación del cannabis medicinal se requiere un monitoreo electrónico constante desde la semilla hasta la venta del producto.

Tags

Lo Último