Noticias

Aponte rechaza sección 245A por falta de mecanismos para crear empleos

El representante José Aponte Hernández alertó sobre la falta de mecanismos disponibles en la propuesta enmienda al Código de Rentas Internas federal, la llamada Sección 245A, para crear nuevos y bien remunerados empleos en Puerto Rico.

“Sencillamente, la propuesta Sección 245A, al igual que su prima cercana, la antigua Sección 936, carecen de los mecanismos necesarios para garantizar la creación de nuevos y bien remunerados empleos a cambio de beneficios contributivos”, sostuvo.

Según el legislador, “la creación de empleos debe ser la piedra angular de cualquier iniciativa presentada por el Grupo de Trabajo Congresional para el Desarrollo Económico de Puerto Rico para mejorar nuestra economía”.

Recomendados

Para el político “uno de los grandes problemas que eventualmente llevó al fracaso a la Sección 936 fue la disparidad en el pequeño número de puestos de trabajo que realmente se crearon, comparado con las demás jurisdicciones de los Estados Unidos”.

Aponte Hernández indicó, en una columna publicada en la revista de política estadounidense The Hill, que tal como sucedió a mediados de los años setenta, cuando el entonces gobernador Rafael Hernández Colón insistía en la Sección 936 como plataforma para el desarrollo del Estado Libre Asociado, ahora el actual liderazgo del Partido Popular Democrático (PPD) intenta darle vida artificial a la colonia con un experimentó que ya fracasó.

“Según la data disponible, incluyendo información oficial de la Oficina de Contraloría General (GAO por sus siglas en inglés), las pocas empresas que se acogieron a los beneficios de la Sección 936 en los 30 años de su duración apenas crearon empleos, no mejoran salarios y tampoco promovieron desarrollo económico sostenido en Puerto Rico”, recordó.

Apuntó que “no necesitamos regresar al pasado para delinear nuestro futuro económico, menos con un modelo que ya ha probado que no funciona. Necesitamos plataformas de crecimiento económico que promuevan la creación de empleos”.

De acuerdo con Aponte Hernández, las compañias 936 crearon 45 por ciento menos empleos en Puerto Rico que en cualquier otra jurisdicción con una plataforma similar de incentivos contributivos.

Consignó que estas empresas generaban alrededor de unos 69,800 dólares por empleado cada año en créditos contributivos federales.

Al mismo tiempo, dijo que el salario promedio de estos trabajadores llegaba a los 22,800 dolares en promedio, la discrepancia salarial más grande en EEUU.

Tags

Lo Último

Te recomendamos