Noticias

Un millón de boricuas tendrán zika a fin 2016

Aunque el Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) había estimado que un 20 por ciento de la población tendría zika al finalizar el año, el epidemiólogo Johnny Rullán estimó que se trata de un 30 por ciento la población que se habría contagiado con la enfermedad.

Se trata de más de un millón de personas que podrían tener el virus en la isla durante este año.

“Estamos entendiendo que un 30 por ciento de la población le va a dar zika este año. Eso es como un millón de personas de los 3.5 millones de Puerto Rico”, explicó Rullán, al asegurar que el 80 por ciento no tiene síntomas.

Recomendados

En febrero, el CDC estimó que unas 700 mil personas, lo que representa un 20 por ciento de la población, pudiera quedar infectada por zika para finales de año, y estima que solo una de cada cinco personas presentará síntomas.

Rullán, en cambio, pronosticó que un 30 por ciento de la población “lo tendrá este año porque empieza por el mosquito y luego se contagia por fluidos, y, como se transmite sexualmente, se amplifica el efecto del mosquito”.

El virus del Zika se contagia por la picadura del Aedes aegypti y por contacto sexual, razón por la cual el Departamento de Salud ha sido vocal en promover la abstinencia y el uso de profilácticos. Según Rullán, cuando un mosquito pica a una persona, puede estar 10 días en la sangre y estima que se queda en el semen hasta 180 días. Sus síntomas más comunes son sarpullido, dolor en articulaciones, fiebre y ojos rojos.

Según la información más reciente provista por el Departamento de Salud, al 23 de septiembre, había un total de 22,358 casos de zika, cantidad que está muy por debajo de las proyecciones del epidemiólogo, así como del CDC. 

“En los números oficiales hay gente que espera hasta tres horas para hacerse la prueba en los laboratorios, a lo que envían la prueba al CDC (Centro de Control de Enfermedades). Así que están quedando personas que quizás no se hacen la prueba”, explicó el exsecretario de Salud, al agregar que “un 80 por ciento no tiene síntomas; así que la vigilancia que se reporta es una ventana bien limitada para saber qué es lo que realmente ocurre”.

El extitular de Salud sostuvo que, del millón de personas que podrían tener zika en la isla, “800 mil no se darán cuent, y el problema es que a uno de cada 20 mil le da Guillain-Barré”. El reporte de Salud, además, destaca dos casos nuevos de Guillain-Barré para un total de 50 acumulados.

Rullán mostró preocupación en cuanto a las embarazadas que puedan tener zika y no lo saben, debido a que muchos casos son asintomáticos.

“Toda mujer embarazada al primer trimestre tiene que hacerse examen y muchas no se lo están haciendo”, reclamó el médico, al exponer los riesgos a los que están las embarazadas; entre ellos, la posibilidad de transmitirlo al bebé y que este desarrolle microcefalia.

Señaló su preocupación de lo que “se pueda ver en los próximos meses en Puerto Rico”, por lo que instó a que las que esperan un bebé se realicen la prueba durane el primer trimestre.

“Tenemos demasiadas embarazadas al día de hoy sin hacerse las pruebas de zika”-  Dr. Johnny Rullán, epidemiólogo, en referencia a que son asintomáticos un 80 % de casos zika 

El reporte de Salud establece que hay 165 embarazadas nuevas con zika, para un total de 1,871; de las cuales 622 no pre sentaron síntomas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos