Noticias

Senadora solicita investigar uso de asientos protectores

PUBLICIDAD

La Senadora Itzamar Peña Ramírez solicitó la intervención de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) para hacer cumplir las disposiciones de la Ley 235-2012.

Esto, a juicio de la senadora, por “la alarmante noticia de que el 60 % de los asientos protectores para niños en autos de conductores puertorriqueños están mal instalados”.
 
Peña Ramírez también pidió a la CST todas las estadísticas que tengan sobre accidentes de tránsito que hayan ocurrido para los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 hasta el presente, en la que estuvieran involucrados niños menores de edad, el tipo de lesión que hayan sufrido éstos en dichos accidentes y si estaban haciendo uso del asiento protector correspondiente conforme a su edad.

“El Estado tiene un deber ministerial de velar por el bienestar y seguridad de los menores de edad, y en atención al hecho de que la seguridad de éstos mientras viajan en autos depende del buen uso de los asientos protectores, es imperativo que la Comisión haga cumplir todo y cada uno de los estatutos incluidos en la Ley 235. Estanos consternados ante la falta de acción del gobierno en este asunto”, dijo la líder novoprogresista en una carta enviada al director ejecutivo de la CST, José Delgado.

Peña Ramírez, en una comunicación escrita, enfatizó que no se ha cumplido con la obligación de realizar charlas educativas sobre el buen uso de los llamados ‘car seats’ y ‘boosters’ y que eso ha contribuido a la alta incidencia de asientos mal colocados.

“La mencionada ley fue aprobada el 13 de septiembre de 2012, o sea, hace más de 4 años y aún no hemos tenido conocimiento de que la campaña educativa que se debió realizar durante los seis meses a partir de su aprobación de la ley, se hubiese realizado. La legislación establece que  el Departamento de Trasportación y Obras Publicas suministrará el asiento protector a aquellas personas que lo soliciten y demuestren no tener los recursos para comprarlos. Por eso entendemos que es  indispensable analizar la implementación, administración y cumplimiento de esta ley y evaluar la efectividad de la misma, para determinar qué herramientas e iniciativas legislativas si algunas, se hacen necesarias para  reforzar la misma”, comentó la también expresidenta de la Federación de Alcaldes.

Recomendados

En junio pasado la senadora por acumulación radicó una resolución en el Senado para investigar el cumplimiento de la ley respecto al uso del asiento protector elevado, conocido como “booster seat”, en Puerto Rico.

Este dispositivo es sumamente efectivo en la prevención de muertes y grave daño corporal de niños en casos de accidentes de automóviles. Existen estudios que indican que el riesgo de daño corporal en los niños entre menores de nueve años de edad se reduce en un 45 % cuando utilizan el asiento protector elevado en comparación con niños de esas mismas edades que se limitan a utilizar el cinturón de seguridad de los automóviles.

En la misiva, enviada durante el día de hoy, Peña Ramírez también reclama que la Comisión brinde detalles de donde ubican los centros de servicio con el fin de que la ciudadanía pueda acudir para que personal  certificado del Cuerpo de Bomberos inspeccionen e instalen correctamente los asientos protectores, ya que se han recibido múltiples quejas de ciudadanos que acuden a diferentes estaciones de bomberos y no les han podido ayudar con los asientos protectores para sus bebés.

Tags

Lo Último